España superó, con la llegada de 37,9 millones de turistas internacionales, el récord alcanzado entre enero y julio de 2014, contabilizando 1,7 millones de turistas más y una variación interanual del 4,7% respecto a dicho periodo, según la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En julio, fueron 8.782.719 los turistas internacionales que llegaron a España, un 6,3% más, lo que también supuso alcanzar el mejor registro histórico para un mes de julio de las estadísticas Frontur.
Principales mercados emisores
El Reino Unido fue el primer emisor entre enero y julio, con 8,7 millones de turistas, un 3,5% más. En segundo puesto, Francia, con más de 6 millones de turistas y un aumento del 7,8%. Los turistas alemanes crecen en ese periodo un 1,3% y se sitúan en tercer lugar; en cuarto lugar, los países nórdicos, cuyos turistas disminuyen un 4,6%.
Otros emisores con importantes variaciones fueron Estados Unidos, con un 21,3% más en el periodo y un 40,5% en el mes; Suiza, con un 9,1% y un 7,5% respectivamente y Bélgica, con un 8,2% entre enero y julio y un 9,2% en el mes. Por su parte, las llegadas procedentes de mercados asiáticos, principalmente de Corea del Sur, China y Japón, crecieron un 40,9% desde enero.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña se sitúa como el principal destino de los turistas en España, con más de 9,7 millones de turistas en los siete primeros mese del año, un 5,5% más. Canarias fue el segundo destino preferido, con 6,6 millones de turistas en ese periodo, un 0,9% más. Baleares se coloca como la tercera comunidad por número de turistas (+3,9%) y Andalucía recoge una de los mayores aumentos (+7,1%).
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
En estos siete meses del año, la vía aérea fue con el 80,9% del total el principal acceso de los turistas, con más de 30,7 llegadas registradas y un crecimiento del 4,5%. Las carreteras supusieron el 17,5% del total y la subida fue del 5,5%. En julio, el acceso por vía aérea correspondió al 76% de las llegadas y el de carreteras al 22,6%.
Los alojamientos hoteleros fueron elegidos en los siete meses citados por el 63,5% de los turistas, un 3,2% más. La organización del viaje sin paquete turístico subió entre enero y julio un 8,1% y fue la opción elegida por 27.039.342 turistas, el 71,2%, mientras que la opción de viajar con paquete turístico descendió un 2,8%. En julio también fueron mayoría los turistas que viajaron sin paquete, el 73%.
hemeroteca