La carta de cócteles de autor de NYX Madrid se renueva esta temporada de otoño/invierno con tres combinados originales firmados por su barman, Raúl Praena: “Sex on the Nyx”, “Autumn Leaves” y “Blue Moon of Kentucky”. Tres auténticas obras de arte de la mixología, cada una de ellas con una interesante historia detrás, que nos revela el propio barman madrileño.
“Sex on the Nyx”
Raúl Praena comenta que es una alegría que cócteles nuevos puedan convertirse en clásicos en un universo en el que casi todo está inventado. “Este cóctel del que hablo se creó en 2002, se trata del “Porn Star Martini”, que tanto me han pedido los clientes, así que tenía que hacerle una versión. Como es un cóctel erótico y "picante" lo sirvo con un vodka avainillado con chiles, licor casero de fruta de la pasión y sirope de jengibre -que es afrodisíaco, dicen- y por supuesto siendo fiel al clásico, acompañado de un shot de cava o prosecco”, explica el barman. “Sex on the NYX” se presenta en una bañera con espuma, pétalos de rosas y su nombre rinde homenaje a otro clásico relativamente nuevo, el “Sex on the Beach” creado en 1987.
“Autumn Leaves”
Hace 170 años, en la ciudad del jazz, Nueva Orleans, se puso de moda el Sazerac, preparado con coñac francés y bitters. Dos décadas después Europa sufrió una epidemia que destruyó gran parte de las viñas, mermando la producción de coñac. “Ante este inconveniente se vieron obligados a sustituir el coñac por Whisky Rye (de centeno) y desde entonces esta ha sido la elaboración habitual del Sazerac. Por mi parte, he versionado este clásico usando tanto el coñac francés como el whisky de centeno con castañas asadas y aromatizándolo con absenta, presentado con hojas caídas de los árboles en esta estación y castañas. Como apasionado de los cócteles y la música jazz lo he bautizado como el gran clásico "Autumn Leaves".
“Blue Moon of Kentucky”
Este cóctel es una versión de un clásico de un derby, muy típico de las carreras de caballos de Kentucky. “Lleva bourbon, vermut rojo, Grand Marnier, limón y bitter de melocotón y va servido sobre una esfera de hielo con Blue Curaçao y el color del Cóctel es transparente porque le hago una clarificación. Y respetando al clásico, se decora con lima y hierbabuena”, detalla el barman descubriendo el secreto de su receta.
Los más demandados de la carta
Estos tres cócteles de autor originales de NYX Madrid vienen a acompañar en la carta a los combinados de mayor éxito de temporadas anteriores que, por supuesto, se mantienen. Entre esos cócteles preferidos de la clientela figuran el “Heartbreak Hotel”, un homenaje a Elvis Presley con base de ginebra infusionada en pétalos de rosa; la “Cesta de Caperucita”, sobre la que Praena apunta que “si el lobo supiera lo que lleva, estaría todos los días en la barra”; y el “Agua de los Floreros”, una exquisita versión del “Long Island Iced Tea” que, desde el humor, invita a beberse hasta lo que su nombre indica.
LifeStyle