El Lebris Global Strategy es un fondo de inversión global que podrá realizar sus inversiones, ya sea de manera directa o indirecta a través de IIC financieras, pertenecientes o no al grupo de la Gestora (máximo del 10% del patrimonio), sin límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por su naturaleza (Renta Variable o Renta Fija), tipo de emisor (público o privado), ni por rating de emisor, duración, capitalización bursátil, divisa, o por sector económico o países.
Dentro de la renta fija, el producto podrá invertir en depósitos y en instrumentos del mercado monetario cotizados o no, siempre que sean líquidos. Se podra invertir hasta un 100% de la exposición total en renta fija de baja calidad crediticia. El riesgo divisa podrá alcanzar el 100% de la exposición total, y el grado máximo de exposición al riesgo de mercado por uso de derivados es el patrimonio neto.
El fondo tiene una inversión mínima inicial de 10 euros, y cuenta con una comisión de gestión anual del 1,3% sobre patrimonio y del 9% sobre resultados.
Renta 4 Gestora sigue así una tendencia que cada vez se impone más entre las entidades. La misma firma, ya lanzó el pasado mes de noviembre el Sant Ignasi Fund, un fondo de renta fija mixta internacional asesorado por la Eafi Rerno Advisors. El producto se dirige inicialmente a la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas de Sarriá, pero desde la entidad indican que permanecerá abierto a cualquier partícipe con un perfil compatible con la inversión.
Otro de los lanzamientos más recientes en el mercado español de este tipo de fondos es el protagonizado por la gestora de Banco Alcalá (Gesalcalá), con el RSR Global, un fondo de inversión que asesorado por la Eafi RSR Inversión & Patrimonios. La inversión mínima inicial para acceder al producto es de 10 euros, con una comisión de gestión del 0,75% sobre el patrimonio, y del 9% sobre resultados.
En los últimos años, el crecimiento de este tipo de productos ha supuesto también numerosas voces críticas que hablan de un tipo de "gestión encubierta" por parte de los asesores sobre los fondos que ellos mismos asesoran. Pero desde el sector siempre han defendido su independencia, también en los fondos por compartimentos, en los que cada uno de ellos puede ser asesorado por una Eafi distinta.
Por lo general, los asesores defienden que, en la práctica y al final del proceso, la decisión última de llevar a cabo sus recomendaciones pertenece única y exclusivamente a la propia gestora.
hemeroteca