Obama ha expresado su preocupación ante la candidatura de Trump, un empresario de Nueva York que entre sus propuestas ha incluido prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.
De hecho, el presidente se pregunta por qué algunos republicanos destacados no han retirado su apoyo al candidato. Además, ha calificado de ridículas las denuncias de Trump sobre que la elecciones podrían estar amañadas.
"Desde luego que las elecciones no serán manipuladas. ¿Qué significa eso? (…) Si el señor Trump va ganando por 10 ó 15 puntos en el día de la elección y termina perdiendo, entonces quizás podría plantear algunas dudas. No parece ser el caso en este momento", ha afirmado Obama.
Por otra parte, Obama ha confirmado que Trump recibiría los informes clasificados sobre crisis mundiales y amenazas a la seguridad a los que tienen derecho él, Clinton y sus respectivos candidatos a la vicepresidencia.
Algunos republicanos han manifestado su opinión acerca que a Clinton se le debería negar el acceso a dichos reportes, debido a su gestión de material secreto en un servidor privado de correos electrónicos mientras ejerció el cargo de Secretaria de Estado.
En declaraciones ante periodistas en el Pentágono recogidas por Reuters, Obama ha explicado que todos los candidatos serían tratados de manera equitativa: "Vamos a seguir la ley, si alguien es el nominado debe recibir los informes de seguridad de manera de que si gana, no comience desde cero en términos de preparación".
A estas declaraciones añadió: "Estos son informes secretos y si quieren ser presidentes, tienen que comenzar a actuar como presidentes, eso significa poder recibir los informes y no divulgarlos".
hemeroteca