Obama anuncia el cierre de Guantánamo

En un discurso de 22 minutos Obama ha explicado que la base de Guantánamo "es contraproducente en nuestra lucha contra el terrorismo porque lo usan para propaganda contra nuestro país, para reclutar terroristas". "Hoy el Departamento de Defensa ha enviado al Congreso nuestro plan para cerrar la instalación de una buena vez", dijo Obama, y mencionó los cuatro principales puntos del plan.

El plan de Obama incluye en primer lugar el traslado de los 35 detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones. Los otros tres puntos se refieren a los 56 prisioneros restantes e incluyen: acelerar las revisiones periódicas de los motivos de su detención, "continuar usando todas las herramientas legales para lidiar con los prisioneros restantes que siguen bajo detenciones de ley de guerra" y "trabajar con el Congreso para encontrar una localización segura en los Estados Unidos" para ellos.

El plan del Pentágono para cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, hace referencia a 13 potenciales centros de detención en territorio estadounidense a los que los detenidos serían transferidos, pero no especifica ninguna instalación, según Reuters. El coste de la transferencia y cierre de la prisión sería de entre 290 y 475 millones de dólares mientras que alojar a los restantes detenidos en Estados Unidos costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que en la cárcel en Cuba, así que los costes se verían compensados en un periodo de tiempo de entre tres y cinco años.

Este año, unos 35 prisioneros serán transferidos desde Guantánamo a otros países, dejando el número final por debajo de 60, dijeron funcionarios. El presidente Barack Obama cree que Estados Unidos puede albergar con seguridad al resto de los detenidos en una prisión local, agregaron.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *