Según el Consenso Económico del primer trimestre que elabora la consultora PwC, el 80% cree que la consulta se saldará por parte de los ciudadanos británicos con un voto a favor del quedarse en la UE. Además, un 63,7% advierte sobre un posible contagio a otros países.
El 61,5 % de los expertos calcula que esta incertidumbre tendría un impacto en el PIB del Reino Unido superior al 2 % y preguntados por las consecuencias que el "Brexit" tendría en la "City" londinense, un 77,5 % considera que perdería poder y peso relativo y que algunos bancos volverían a "resituarse" en el continente europeo.
De acuerdo con un reciente informe elaborado por PwC para la patronal de los empresarios británicos (Confederation of British Industry), la economía del Reino Unido podría reducirse entre el 3 % y el 5,5 % en 2020 si sale de la UE. Además, el desempleo podría aumentar en las mismas fechas entre un 1,7 % y un 2,9 %.
En el caso de producirse una salida de Gran Bretaña, el 72% de los panelistas del consenso estima que el proceso de negociación generaría una elevada incertidumbre entre las empresas de la UE, y un 74 % cree que esta situación de interinidad se prolongaría por encima de los dos años que se establecen en el Tratado de la Unión Europea. Además, el 65 % de los panelistas considera además que el primer ministro británico, David Cameron, está tomando un riesgo alto con la celebración de referéndum.
Aunque hay división de opiniones sobre los motivos que le han llevado a convocarlo, un 49% afirma que para conseguir mayores concesiones de la UE y un porcentaje prácticamente igual cree que lo hace para calmar el sentimiento antieuropeísta.
En este sentido, el presidente de EEUU, Barack Obama asegura que un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y Estados Unidos podría retrasarse hasta 10 años si Reino Unido sale de la UE. "Podría llevar entre cinco y diez años antes de que realmente estemos en condiciones de lograr algo", aseguró Obama a la BBC.
La visita de Obama y la decisión de intervenir en el debate en la Unión Europea ha molestado a los euroescépticos que respaldan una salida de Reino Unido del bloque y que usualmente han argumentado que el país podría negociar fácilmente acuerdos comerciales y mejores condiciones fuera del pacto.
hemeroteca