Barack Obama y Mariano Rajoy han dado cuenta sobre los temas que han tratado en su encuentro: la crisis de los refugiados, Brexit, relaciones dentro de la OTAN, Cuba, Colombia, Venezuela, economía y, por supuesto, la situación política de España, en plenas negociaciones para formar Gobierno. "Es importante que España tenga un Gobierno estable, pero la relación entre los dos países no depende del partido que esté en el poder", ha dicho Obama. Por su parte, Rajoy ha subrayado que "pronto habrá Gobierno porque todo el mundo actuará con responsabilidad".
La prensa estadounidense ha preguntado a Rajoy sobre si la inestabilidad política pondría en riesgo las relaciones entre los dos países. "Las grandes cuestiones sobre Defensa y Política Exterior están consensuadas entre Gobierno y oposición", ha contestado el dirigente español, para después señalar que "España es un aliado fiable y serio". Obama ha dicho que la relación entre Estados Unidos y España "es muy fuerte con confianza mutua".
Los dos dirigentes se han mostrado prudentes sobre la política interior de cada país, pero antes Rajoy ha logrado que Obama hiciera un guiño a su gestión política. "Obama siempre se ha preocupado por la situación de nuestro país en los momentos más delicados", se ha anticipado el presidente de España en funciones. Luego en su intervención, Obama ha felicitado al país por la recuperación económica y subrayado que las medidas adoptadas están comenzando a tener efectos positivos.
Obama ha confirmado que volverá a España cuando abandone la Casa Blanca. "Definitivamente voy a volver a España, porque España es hermosa. La cultura, la comida, la gente", ha remarcado. "Si le decimos a mis hijas que van a venir aquí es una buena manera de sobornarlas", ha dicho Obama tras explicar que, conforme crecen, sus hijas cada vez quieren pasar menos tiempo con sus padres. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a agradecer el trato dado a su esposa Michelle Obama en su reciente visita. Además, se ha comprometido a trabajar para que el próximo presidente de Estados Unidos no tarde "quince años en volver a España".
Antes de partir dirección a la base militar de Rota (Cádiz), el presidente de Estados Unidos ha mantenido un breve encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, máximo dirigente de Ciudadanos. Poco ha transcendido del encuentro, más allá de los tuits de los políticos españoles. Iglesias le ha regalado el libro "The Lincoln Brigade" con una dedicatoria en inglés agradeciendo a las primeras tropas americanas su lucha contra el fascismo en Europa. Por su parte, Sánchez ha escrito: "Encantado de haber podido hablar con Obama de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos. Y Rivera ha indicado en la red social: "ha sido un placer poder saludar e intercambiar unas palabras con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama".
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha acompañado a Barack Obama a las escalerillas antes de subir al Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz.
Aparte de la tragedia de Dallas, la visita de Obama está marcada por el Brexit. En rueda de prensa en Varsovia tras la cumbre de la OTAN, el presidente se mostró convencido de que las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea se mantendrán estrechas y que las negociaciones saldrán bien. "Estados Unidos seguirá siendo amigo, aliado y socio comercial tanto de la Unión Europea como del Reino Unido, y espero no negociar con dureza para no dañar sus economías y la economía mundial", dijo.
hemeroteca