El número de contratos que se realizarán este mes será un 10% mayor que el del pasado 2014, cuando se firmaron 1.702.152. La compañía basa las buenas perspectivas en que se trata de un período en el que se reactiva la contratación tras el fin de la campaña veraniega y en el que las empresas aprovechan para reestructurar sus plantillas con el fin de alcanzar los objetivos previstos para fin de año.
Sin embargo advierte que octubre es un mes en el que tradicionalmente empieza a repuntar la tasa de desempleo hasta el mes de diciembre, aunque parece que la tendencia se está invirtiendo. "Durante los años de crisis económica, octubre únicamente ha servido para reducir el ritmo de destrucción de empleo con respecto al resto del año. Sin embargo, desde el año pasado la tendencia se ha invertido y octubre vuelve a ser el mes del empleo, incrementándose los niveles de contratación con respecto a otros meses y alcanzando, por tanto, el máximo anual", destacan.
Según Adecco, los sectores que más empleo generarán serán, por un lado, el de servicios, junto al turismo y la hostelería, la consultoría, el comercial y la Administración Pública. Por otro lado, el sector industrial, encabezado por la industria textil, que tirará también del sector de la distribución y el retail, y la automoción.
Los perfiles más demandados serán enfermeros, cocineros, camareros, camareros de piso, reponedores, mozos de almacén, consultores, analistas, auditores, profesores o ingenieros.
Empleo por comunidades autónomas
De los 1.874.350 contratos que se realizarán el próximo mes, la mitad se llevará a cabo en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid. En la autonomía andaluza se firmarán 435.443 contratos durante el mes de octubre; en la catalana, 276.802; y en la madrileña, 223.300. En total, entre las tres regiones sumarán más de 900.000 contratos, que suponen el 50% de todo el empleo que se generará en este período.
Les siguen la Comunidad Valenciana, que generará 189.340 contrataciones, y País Vasco, con casi la mitad de contratos: 91.857. Rondando los 85.000 aparecen Castilla y León (86.969), la Región de Murcia (86.552) y Galicia (85.988).
hemeroteca