El registro de produce en la sede de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y va dirigido a la Junta Nacional de Consumo a quien se solicita el arbitraje de consumo colectivo, un instrumento recogido en el Real Decreto 231/2008 sobre el Sistema Arbitral de Consumo. ADICAE inicia así la aplicación de una herramienta legalmente prevista y que ofrece las máximas garantías a los consumidores, tal como explica Fernando Herrero, secretario general de la asociación.
Tal como prevé la normativa, Bankia tendrá que pronunciarse si acepta el arbitraje iniciado por ADICAE. Esta iniciativa evita que la fórmula que Bankia y el Gobierno afirman estudiar limite los efectos de una potencial solución y refuerza el carácter imparcial y colectivo del mecanismo de resolución extrajudicial.
"La solución para los consumidores no puede esperar más mientras De Guindos especula con medidas parciales y compensatorias, en lugar de la devolución íntegra de los ahorros, tal como ha dictado el Tribunal Supremo", sostiene ADICAE.
Al mismo tiempo, en Valencia ADICAE presentará en los juzgados de Valencia la demanda judicial colectiva contra Bankia, a la que podrán sumarse todos los afectados sin tener que recurrir a abogados ni procuradores, y que evita la multiplicidad de procedimientos en los tribunales.
hemeroteca