La gestora francesa Ofi Invest AM, quinta gestora por activos de Francia con 181 Bn € a 31 de diciembre de 2023, cree que los rendimientos de los bonos corporativos continúan siendo atractivos, tanto Investment Grade como High Yield, y por tanto siguen aportando al inversor retornos interesantes, además de una proteccion ante posibles fases negativas en los tipos de interés y/o las primas de riesgo.
Subida de rendimientos
Los expertos de la gestora francesa señalan que el rendimiento del Bund a 10 años retomó la senda alcista en abril, de forma parecida a como lo hizo en el segundo y tercer trimestre de 2023, aunque con más solidez, porque los tipos a largo plazo superaron el 4,7% el Treasury y el 2,6% el Bund.
La subida de los rendimientos fue provocada por la revisión de las expectativas de la política monetaria de la Fed. Las cifras de inflación en EEUU sorprendieron al alza, y la expectativa de recorte de tipos se enfrió, hasta el punto que los mercados sólo descontaban un recorte en EEUU y tres en Europa a finales de abril, aunque después, Jerome Powell confirmó que el próximo movimiento de la Fed será probablemente un recorte de tipos.
Ofi Invest AM afirma que la primera bajada de tipos en la Eurozona está prácticamente asegurada. La incertidumbre recae en saber cuál será el ritmo de las siguientes bajadas, que quizás dependan a su vez del ritmo de las que haga la Fed.
La subida de rendimientos de los bonos en abril, refuerza levemente la visión de la gestora francesa: mantener cierto margen para aumentar la duración, sobre todo si continúa la subida de rendimientos en los tipos a largo plazo. Aunque Ofi Invest AM continúa sobreponderando el tramo corto de la curva de tipos.
El efecto carry trade
El mes de abril fue negativo para los activos de renta fija, y los bonos más favorecidos fueron aquellos con mayores oportunidades de carry trade (el efecto positivo de mantener el bono cuando está cerca de vencimiento por la subida de precios y el devengo del cupón).
En abril el comportamiento de los bonos High Yield en euros fue prácticamente plano, pese a los cambios en los tipos de interés, y pese a la mayor volatilidad en tipos y diferenciales de crédito. Volatilidad debida a los mayores riesgos de inflación en EEUU, y en menor medida, a los riesgos idiosincrásicos.
Como consecuencia de ello, el índice de crédito europeo High Yield, el Itraxx Crossover, que mide el coste anual en puntos básicos de asegurar la deuda corporativa europea frente a posibles impagos, se movió en el rango de 300-340 pb a mediados de abril antes de retornar a 300 pb a principios de mayo. Una muestra de la voluntad de los inversores de cubrir los riesgos de la ampliación de los diferenciales, y de la resistencia del mercado, según los analistas de Ofi Invest AM.
Expectativas de los bonos corporativos
La deuda corporativa High Yield está rentando alrededor del 6,5%, y el rendimiento del Investment Grade se mantiene entre el 3,5% y el 4,0%. Ambos segmentos de deuda aportan protección al inversor en caso de evolución desfavorable de los tipos de interés y/o las primas de riesgo, según los expertos de la gestora francesa.
En el caso de Investment Grade, Ofi Invest AM se muestra positiva, porque es probable que los movimientos al alza de los tipos sean limitados, y los activos de este segmento crediticio seguirán beneficiándose de factores técnicos positivos, limitando el riesgo de una ampliación agresiva de los diferenciales de crédito. Ofi Invest AM opta por la deuda financiera subordinada y la deuda corporativa híbrida en Investment Grade, porque en su opinión, mejoran los rendimientos y añaden diversificación.
En cuanto a bonos High Yield, los expertos de Ofi Invest AM sólo ven debilidad en unos pocos emisores, por lo que continúan en el nivel de retorno esperado, pese a que los beneficios empresariales se han estancado. Además, los mercados primarios están funcionando bien en lo que va de año, aminorando el riesgo de impagos, y el riesgo de un posible muro de deuda. Ofi Invest AM continúa su visión positiva sobre este activo, sobre todo las emisiones de deuda con calificación BB, y considera fundamental para el inversor la diversificación y una estricta selección de las emisiones.
Asset allocation recomendado por Ofi Invest AM
Bonos: Positivos, sobreponderando duración
En Estados Unidos, las bajadas de tipos de la Fed que se esperaban se retrasaron porque las cifras de inflación volvieran a superar las expectativas. A finales de abril, los mercados preveían una sola bajada de tipos de la Fed en 2024 y casi tres del BCE, lo que hizo que los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos volvieran a subir, superando ligeramente las expectativas de la gestora a corto plazo.
Ofi Invest AM sigue mostrando optimismo respecto a los activos de renta fija, y sobrepondera la duración, incrementada ligeramente en abril por haberse centrado en el tramo corto de la curva de rendimientos. Además, mantiene esta postura sobre todas las clases de activos de renta fija, excepto la deuda de mercados emergentes, donde incrementan su exposición por el desacoplamiento de la economía estadounidense respecto a la de otras regiones.
Los mercados de renta variable, especialmente Estados Unidos, se consolidaron algo porque percibieron una línea más dura por parte de la Fed. Sin embargo, la consolidación se vio contrarrestada por la publicación de resultados trimestrales en general positivos a ambos lados del Atlántico, publicados por empresas que figuran entre los pesos pesados del indice.
La consolidación no ha sido suficiente para que Ofi Invest AM cambie su postura neutral sobre este activos. A excepción de Japón, donde la gestora aumenta su recomendación porque las compañías exportadoras se beneficiaron de la debilidad del yen.
El cruce euro-dólar terminó abril nivelado. Aunque la desinflación sigue su curso en Estados Unidos y la actividad económica repunta poco a poco en la zona Euro, el repunte del dólar debería tener una vida corta, porque es probable que la Fed empiece a bajar los tipos a lo largo del año.
Sin embargo, si la Fed aplaza la relajación monetaria más de lo previsto, el dólar podría ganar terreno. Ofi Invest AM se mantiene levemente positivo respecto yen, porque en su opinion sigue infravalorado. La relajación monetaria del BCE podría hacer subir el yen, y las autoridades japonesas ya han empezado a intervenir en el mercado de divisas.
2024-05-27 08:50:30