En concreto, la compañía ha colocado 43.826.542 acciones a un precio unitario de 13,65 euros, por lo que la operación ha alcanzado un montante total de 598 millones de euros.
Los fondos de la misma, ha informado OHL, serán destinados a la amortización anticipada total de la parte restante del crédito sin recurso otorgado con garantía de acciones de Abertis (266 millones), y a reducir deuda bruta con recurso (aproximadamente 273 millones, neto de los correspondientes gastos y comisiones).
Así, el grupo reduce su deuda corporativa (-28%) y elimina totalmente el riesgo de triggers; al tiempo que materializa "una importante plusvalía por importe total aproximado de 230 millones de euros (incluyendo la actualización a valor razonable del 2,5% restante)".
Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) destacan que con esta transacción, OHL "se asegura casi el cumplir con la exigencia de mantener un ratio de 2x deuda neta / EBITDA con recurso a final de año, a la vez que continua la mejora de perfil de riesgo financiero. La venta del 2,5% de Abertis creemos que es inevitable a corto plazo".
Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que el porcentaje que mantiene "supone para OHL una liquidez potencial de unos 338 millones y unos 70 millones de plusvalías, lo que le aporta un colchón adicional de cara a mayor reducción de deuda y generación de resultados a corto plazo".
hemeroteca