El grupo OHL acumula tres sesiones de caídas en Bolsa, al mercado no le convencieron los resultados de 2014. Para tratar de contrarrestarlo, este lunes, Josep Piqué vicepresidente y consejero delegado del grupo ha presentado un plan estratégico con objetivo 2020 en el que se apunta que el grupo duplicará su tamaño en este periodo. Para lograrlo se centrará en los mercados que conocen y denominan como "home markets" de donde sostienen que provendrán el 85% de la cifra de negocio. Un dato que esperan alcance los 8.000 millones de euros.
OHL apuesta por ocho mercado en los que en palabras de Piqué "trabaja como en casa". Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile son junto con España y Europa del Este las ocho regiones donde el grupo centrará la actividad. Así las cosas, México será el principal mercado del grupo dado que se reducirá el porcentaje que representa España en el total.
Para cumplir con los objetivos establecidos en el plan estratégico, el grupo ha apuntado que seguirá una estrategia basada en una diversificación de proyectos, que no haga depender los resultados de OHL de un solo proyecto. Otro de los puntales será que las divisiones del grupo tengan sus cuentas en positivo, por lo que no sea necesario hacer transferencias entre las mismas. Esto, ha asegurado Piqué, no exime de que se aprovechen las sinergias entre ellas.
El problema de la deuda
En este sentido, el plan estratégico recoge que el ratio máximo de apalancamiento con recurso sea inferior a tres veces el ebitda con recurso. De esta forma esperan que se combine el crecimiento de todas sus líneas de negocio con la generación de caja sostenible y la prudencia financiera.
Preguntado por cómo los analistas han acogido los resultados de OHL, Piqué ha asegurado que considera que los resultados han sido buenos y que deberían analizarlos en profundidad. Respecto a la deuda, ha apuntado que OHL está por debajo del sector en este punto y que es la segunda firma del sector con menos deuda.
hemeroteca