OHL ha presentado este martes una pérdida neta de 15,3 millones de euros entre enero y septiembre. Cosecha de este modo su segundo trimestre en números rojos, pese a reducir a la mitad las pérdidas cosechadas al cierra del primer semestre del año, de 32,1 millones.
La compañía presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes ha atribuido estos resultados al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 457 trabajadores de los negocios de construcción e industrial en España durante el primer semestre. Esta reducción de plantilla supuso un coste de 34,2 millones de euros.
El grupo asegura que, si no se tuviese en cuenta este coste laboral, habría logrado un beneficio de 18,9 millones de euros. Además, señala que en estas cuentas trimestrales todavía se incluye a la división de Concesiones de la compañía, dado que el acuerdo de venta de este negocio al fondo IFM aún no se ha materializado.
Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 26,6%, hasta situarse en 723 millones de euros. Mientras, su cifra de negocio se ha reducido un 12,1%, hasta los 2.740 millones de euros, debido al impacto de la «menor actividad de construcción».
La compañía de construcción, concesiones y servicios ha registrado al cierre del tercer trimestre un descenso del 10% en su endeudamiento neto respecto a principios de año, hasta los 2.594 millones de euros, gracias a su programa de venta de activos.
OHL ha destacado que el 78,3% de sus ingresos proviene del extranjero, especialmente desde EEUU y Canadá, que son su primera fuente de negocio con un 32% de los ingresos totales, seguidos de México, que representa un 15% de su facturación.
hemeroteca