Opciones en el mercado ante el referéndum en Italia

Los expertos de Pioneer Investments han elaborado un informe en el que analizan los posibles escenarios, dejando claro que "la incertidumbre aumentará durante la campaña del referéndum". Monica Defend, Directora de Asignación de Activos Global, Andrea Brasili, Economista Senior y Cosimo Marasciulo, Director de Renta Fija Europea Soberana de la firma, coinciden en que los mercados financieros recibirían con los brazos abiertos una victoria del "Sí", lo que significa que se aprobarían importantes reformas económicas.

Sin embargo, si gana el "No", la firma anticipa una mayor presión temporal sobre los activos italianos. "Independientemente del resultado del referéndum, creemos que la volatilidad puede crear oportunidades para los bonos periféricos; con respecto a la Bolsa, creemos que en los últimos meses han surgido oportunidades interesantes de compra porque ya se había descontado un escenario muy negativo", explican.

Los expertos insisten en que Mateo Renzi es "percibido" por el mercado internacional como el gran impulsor de las reformas estructurales y los cambios necesarios para impulsar la economía italiana. "Mientras que resulta difícil juzgar el contenido de cada acción, las instituciones ya han valorado el progreso de las reformas", recordando el último boletín del BCE en el que el organismo presidido por Mario Draghi mostraba su apoyo a las acciones del actual Gobierno en materia del mercado laboral.

"Si Renzi falla, la confianza de la comunidad internacional sobre la posibilidad de reformar la economía italiana se verá gravemente afectada", advierten. Y desde la perspectiva de los inversores extranjeros, "una victoria del No pondría en peligro el capital político necesario para introducir cambios en los próximos años", insisten.

Por ello, consideran que que la incertidumbre probablemente persistirá durante la campaña electoral, mostrándose más positivos en el mercado de renta fija de bonos periféricos, pero advirtiendo que los precios actuales no son tan atractivos como justo después del referéndum por el Brexit, "cuando los temores de un contagio de los euroescépticos abrió oportunidades de compra en los bonos soberanos italianos". Así, aconsejan mantenerse al margen al esperar más volatilidad y mejores niveles de entrada en el corto plazo.

Desde una perspectiva multiactivos, consideran que los activos pueden estar descontando un escenario de crecimiento demasiado deprimido. Así, una victoria del "Sí" podría impulsar los mercados locales, con los inversores descontando un futuro más prometedor ante la perspectiva de reformas.

En el lado de la renta variable, consideran que ya han surgido muchas oportunidades de compra en el últimos meses, recordando que independientemente del resultado del referéndum, se ha dejado notar que las crisis políticas parecen manejables, algo que los inversores pueden aprovechar en un momento de "grandes descuentos en las valoraciones actuales".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *