Uno de los detalles qué más han llamado la atención de la investigación tras el levantamiento del secreto de sumario ha sido la afirmación del juez del caso Púnica Eloy Velasco, sobre como al ex consejero madrileño Francisco Granados y a su socio David Marjaliza (supuestos cabecillas de la operación) les rendían "pleitesía" determinados "cargos políticos y funcionarios", entre los que se contaba un guardia civil, según se desprende de los pinchazos telefónicos del sumario.
Esta trama tiene tantas derivadas que muchos de los negocios ilegales destapados por la investigación judicial se hicieron al margen de estos dos supuestos cerebros. La investigación avanzó y descubrió la mayor parte de las irregularidades a raíz de la intervención secreta de las comunicaciones de Granados y Marjaliza.
La construcción de colegios; la organización de fiestas populares; la recalificación de suelos; la venta de parcelas públicas; la adjudicación de servicios de eficiencia energética; o la contratación de propaganda institucional permitió a diversos empresarios enriquecerse a costa del trato de favor que, a cambio de regalos o dinero, les daban políticos que gobernaban en las instituciones.
Los abogados defensores de los 92 acusados tendrán constancia el lunes de los documentos y las grabaciones obrantes en autos, para saber el contenido de las investigaciones y las diligencias realizadas al respecto. Varios de los letrados tenían previsto acudir al número 13 de la calle Prim, la sede de la Audiencia Nacional, donde se les permite desde ayer ojear el sumario a modo de lectura, si bien la entrega de documentos está reservada hasta la semana próxima.
hemeroteca