DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Opinión

Digitalización y estrategias para el éxito

La digitalización actualmente no es una opción, es una necesidad imperante en el mundo empresarial. Cualquier persona que mire a su alrededor, observe los hábitos de consumo y sociales de sus clientes, sabrá que su negocio necesita adoptar nuevas estrategias de digitalización para competir y sobrevivir. En este artículo abordaré las dos vertientes que en […]

Dirigentes Digital

28 mar 2023

La digitalización actualmente no es una opción, es una necesidad imperante en el mundo empresarial. Cualquier persona que mire a su alrededor, observe los hábitos de consumo y sociales de sus clientes, sabrá que su negocio necesita adoptar nuevas estrategias de digitalización para competir y sobrevivir. En este artículo abordaré las dos vertientes que en LEVEL UP consideramos son las más importantes e imprescindibles de la digitalización: la visibilidad y la eficiencia.

Verte para conocerte

En cuanto a la visibilidad, es fundamental que las empresas aparezcan en Internet para poder competir. La mayoría de las personas están conectadas a Internet en menos de 5 minutos después de despertarse, lo que significa que utilizan el móvil y el ordenador para buscar en Google, utilizar las redes sociales y entretenerse.

Ser visible significa que la empresa debe ser capaz de aparecer en la pantalla del ordenador de su cliente ideal en algún momento y de alguna manera. El objetivo de Internet no es tanto vender, sino establecer un primer contacto con el cliente. Digamos que se cocina a fuego lento. Empezar por ofrecer algo atractivo e interesante es clave para que tu cliente tome una primera decisión. Poco a poco habrá que ir transmitiendo la confianza suficiente para que establezca una relación con la marca. A través de diferentes estrategias de marketing y ventas, se puede derivar a los clientes hacia un proceso de consumo que no necesariamente tiene que terminar online pudiendo ser de forma física. Si quieres competir, es imprescindible que te conozcan.

Eficacia para competir 

La segunda vertiente imprescindible de la digitalización es la eficiencia. Estoy completamente de acuerdo que para dar a tu cliente un producto o servicio a un precio determinado y hacerlo de la manera más rápida y eficientemente posible, es necesaria la digitalización.

La tecnología actual brinda herramientas muy potentes para mejorar los procesos de trabajo y aumentar la productividad, lo que se traduce en una mejora en la experiencia del cliente y en un aumento en la rentabilidad de la empresa. Automatizar tareas repetitivas, liberará a los empleados que podrán utilizar ese tiempo para otros trabajos que requieran de habilidades más especializadas. Incluso la gestión de la atención al cliente también puede beneficiarse de la digitalización, a través de herramientas como chatbots, que permiten responder preguntas frecuentes de los clientes ofreciendo una respuesta de manera casi inmediata. El uso de la automatización y de la inteligencia artificial actualmente es imprescindible para dar el mejor servicio y conseguir el éxito de la empresa. 

Invertir en capacitación digital garantiza la adaptación y favorece el éxito 

Nos dirigimos a un futuro en el que las máquinas le van a ir ganando la partida a los humanos, que tienen necesidades físicas y psicológicas que las máquinas no. Éstas trabajan 24 horas, siempre al mismo nivel de rendimiento, siguiendo procesos de forma precisa y capaces de avanzar más rápido que el ser humano. Mirando ese futuro hay que reconocer que los empresarios que basen únicamente su productividad en seres humanos, serán cada vez menos competitivos con respecto a aquellos que implementan a las máquinas en el proceso. 

En LEVEL UP somos defensores de la digitalización y la automatización y en nuestras formaciones mostramos a los empresarios cómo utilizar estas herramientas para cambiar significativamente el panorama empresarial, y lo importante que es que las empresas se adapten a estas nuevas tecnologías para mantenerse competitivas. 

Cierto que las máquinas pueden trabajar 24/7, pero también cometen errores y no siempre son capaces de adaptarse a situaciones imprevistas, y de momento necesitan de las personas como guía. Y es ahí donde el empresario tiene su baza, al ser él quien dirija, entienda y potencie lo que la inteligencia artificial puede beneficiar a su negocio.

En última instancia, las personas siguen siendo la fuerza impulsora detrás del éxito empresarial, y es importante invertir en su desarrollo y capacitación para garantizar que puedan adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución, y favorecer el éxito.

La digitalización es una tendencia imparable en el mundo empresarial actual y las empresas que no se adapten corren el riesgo de quedarse atrás. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tecnologías digitales no son un sustituto completo de las habilidades humanas únicas y que el equilibrio adecuado entre las dos es esencial para el éxito empresarial en la era digital.
 

Artículos relacionados

Opinión

¿Cómo impulsar el éxito de una startup a través de la videocolaboración?

Por Álvaro Ausin, Country Sales Manager de MAXHUB para España y Portugal
Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados