Los departamentos de Recursos Humanos se han caracterizado, tradicionalmente, por el manejo de grandes cantidades de documentos con el fin de llevar a término todos los procesos en los que están inmersos: desde revisión de curriculums personales, gestión de procesos de selección, administración de contratos, nóminas… Todo ello suponía la inversión de un gran porcentaje […]
Dirigentes Digital
| 17 oct 2022
Los departamentos de Recursos Humanos se han caracterizado, tradicionalmente, por el manejo de grandes cantidades de documentos con el fin de llevar a término todos los procesos en los que están inmersos: desde revisión de curriculums personales, gestión de procesos de selección, administración de contratos, nóminas… Todo ello suponía la inversión de un gran porcentaje de horas y espacio que se han visto reducidas gracias a la digitalización. Ahora es posible dedicar más tiempo a mejorar aspectos relacionados puramente a la gestión de personas y talento de cara a mejorar la experiencia y bienestar del trabajador.
La importancia de digitalizar los departamentos de Recursos Humanos tiene una correlación directa con la necesidad de las empresas en atraer y retener el mejor talento, puesto que, la automatización y facilidad en los procesos de selección y, sobre todo, en el proceso de onboarding para los nuevos candidatos es esencial como primer escalón del engagement.
Por otro lado, como ya se ha demostrado y como se viene practicando, el teletrabajo ha supuesto la digitalización de multitud de procesos y tareas laborales, amén de la transformación de la propia relación empresa-empleado.
De entre todas las herramientas disponibles para digitalizar los departamentos de Recursos Humanos, la firma electrónica ocupa un lugar relevante. Su estallido se dio con la crisis de la Covid-19, pues según datos de Signaturit, más del 80% de las compañías apostaron por ella y según las previsiones de los expertos es un sector en pleno crecimiento.
La apuesta por la firma electrónica no es extraña porque sus beneficios son muy relevantes:
Por tanto, a modo de conclusión, queda claro que la digitalización es un proceso que afecta a todas las áreas empresariales y que supone un sinfín de ventajas y beneficios que repercuten directamente en la gestión de las empresas, con especial incidencia en los departamentos de Recursos Humanos, pieza clave en la mejora de la eficiencia y de la competitividad.