DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Opinión

Digitalización y sostenibilidad en las agencias de viajes

Desde DIRIGENTES me han dado la oportunidad de escribir unas líneas con motivo del número 400 de la revista, que gira sobre cuestiones tan relevantes en la actualidad como son la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación. Las agencias de viajes no son ajenas a estas transformaciones. De hecho, desde la Confederación Española de […]

Dirigentes Digital

11 dic 2023

Desde DIRIGENTES me han dado la oportunidad de escribir unas líneas con motivo del número 400 de la revista, que gira sobre cuestiones tan relevantes en la actualidad como son la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación.

Las agencias de viajes no son ajenas a estas transformaciones. De hecho, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes nos encontramos inmersos desde antes del verano en la creación de comisiones de trabajo específicas en colaboración con nuestras asociaciones para, gracias a un diálogo abierto y fluido, profundizar en cuestiones de interés global para el sector. Y dos de esas comisiones son precisamente la de Digitalización y la de Sostenibilidad y Agenda 2030.

La transformación digital supone un gran reto para el sector turístico de nuestro país, pero también conlleva un abanico de oportunidades, ya que ayuda a mejorar la competitividad, la profesionalización, la comercialización y la eficiencia, a la vez que hace posible un desarrollo sostenible del turismo. Sin embargo, según un informe recientemente publicado por SEGITTUR, el índice de madurez digital del sector turístico en general del 31,2% y de las agencias de viajes del 34,2%, cifras muy bajas si consideramos que la digitalización es un elemento fundamental para atender a los requerimientos de los turistas actuales y para generar ventajas competitivas.

Ante estos datos, la Comisión de Digitalización de CEAV tiene como primer objetivo concienciar a las agencias sobre la importancia de la digitalización y de estudiar las posibilidades que puede aportar la inteligencia artificial. Además, trabajamos para crear un Instituto Tecnológico de las Agencias de Viajes y para definir un plan para las agencias de viajes, dando especial importancia a la obtención de ayudas y de herramientas y al uso de datos.

En cuanto a la sostenibilidad, las agencias son un actor secundario en cuanto a que la naturaleza de su actividad como tal no tiene un impacto directo en el equilibrio medioambiental, más allá, por supuesto, de las cuestiones directamente relacionadas con su desempeño. Sin embargo, el objeto final de su quehacer sí incide, tanto por las emisiones de CO2 que genera, como por la huella medioambiental que dejan los clientes de las agencias en los ecosistemas a su paso por los destinos.

En este sentido, desde la Comisión de Sostenibilidad de CEAV queremos destacar el papel del agente de viajes en la promoción de un turismo sostenible y responsable: en su calidad de prescriptores de opinión cualificados, susceptibles de ofrecer el mejor asesoramiento a los viajeros en destinos, transportes, alojamientos y experiencias turísticas en general, pueden orientar hacia destinos y servicios que mejor respeten el planeta.

Artículos relacionados

Opinión

Basta ya

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Redes Sociales y Generación Z: la lucha contra los algoritmos adictivos

Por Juanjo Galán, Business Strategy de All4Sec
Opinión

Europa ante sí misma: dos desafíos y un deseo

Por Yolanda Román, directora general de Asuntos Públicos de ATREVIA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados