DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Opinión

"El sistema portuario español afronta el futuro cargado de proyectos"

El sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 46 puertos de interés general que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, todos ellos Organismos Públicos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha arrancado el año 2021 con unos datos de tráfico portuario que invitan a pensar que recuperaremos gran parte […]

Dirigentes Digital

25 may 2021

El sistema portuario de titularidad estatal, conformado por 46 puertos de interés general que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, todos ellos Organismos Públicos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha arrancado el año 2021 con unos datos de tráfico portuario que invitan a pensar que recuperaremos gran parte del terreno perdido durante el año anterior. Con más de 515 millones de toneladas movidas, una cifra de negocios de 967 millones de euros, y unos resultados antes de impuestos de 104 millones de euros en 2020, hemos sabido resistir los peores momentos de la pandemia, y todo ello apoyando a las empresas portuarias con rebajas de tasas por importe de 140 millones de euros.

Hoy miramos al futuro con optimismo y, con la finalidad de mejorar la competitividad de nuestros puertos, aplicaremos nuevas rebajas al sector, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones. Igualmente, hemos acordado aplicar bonificaciones para apoyar a los servicios marítimos regulares que unen la península y los territorios extra peninsulares que superarán de media el 20% en las tres tasas: pasaje, mercancía y buque. En conjunto, supondrán un ahorro de 32 millones de euros en tasas para los operadores portuarios.

Igualmente, el presupuesto de inversiones productivas, que superará los 1.000 millones de euros en 2021, duplicando lo previsto en 2020 y totalizando 4.500 millones de euros hasta 2024, satisfará la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, y atraerá inversión privada. De hecho, con los datos de que disponemos, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 ascenderá a 890 millones de euros, y superará los 4.200 millones de euros hasta 2024, cifra muy próxima a la inversión pública.

De cara al futuro próximo, y pensado en el horizonte de 2030, trabajamos para que los puertos continúen siendo un eslabón imprescindible de las cadenas logísticas. Para ello, hemos acometido la actualización del Marco Estratégico que permitirá a los puertos españoles afrontar con éxito los cambios que se avecinan en los sectores del transporte y la logística, e incluso liderar las iniciativas necesarias para contribuir a superar los nuevos retos en relación con la competitividad, la seguridad, la innovación y la sostenibilidad a escala global. En definitiva, será un Marco Estratégico que favorecerá el respeto al medioambiente, que profundizará en la digitalización de las operaciones portuarias y potenciará la intermodalidad.

Apostamos firmemente por la innovación, que será la clave que permitirá la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0, y vendrá, precisamente, de la mano del proyecto “Fondo Puertos 4.0”. Una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, englobada en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma, que promoverá e incorporará activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español. Se han recibido más de 500 ideas y proyectos en la primera convocatoria, dotada con 12 millones de euros para la financiación de los proyectos seleccionados, que ponen de manifiesto lo necesaria que era esta iniciativa en el entorno logístico-portuario.

Nuestro principal objetivo es trabajar para contribuir a la reactivación y el crecimiento de la economía española, como también lo lleva haciendo durante 35 años la revista Dirigentes, difundiendo entre sus más de dos millones de lectores la actualidad económica y empresarial española.

Artículos relacionados

Opinión

El organigrama como pieza clave para el éxito de una pyme

Por Alejandro Peñas, fundador y CEO de Pymeros
Opinión

El imperativo del compliance para las pymes

Una gestión sólida del compliance no sólo trata de evitar sanciones legales, sino también de cultivar una cultura empresarial basada en la integridad, la ética y la responsabilidad
Opinión

MetaWorldCongress: marcando el camino en la era de la innovación tecnológica

Por Davo Ruiz, CEO de Meta WorldCongress
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados