DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de abril de 2024
D
D

Opinión

Presente y futuro económico

Vivimos un momento crucial para el futuro de la economía. El tsunami económico provocado por la crisis sanitaria no ha hecho sino anticipar algunas de las transformaciones que empezaban a plasmarse ya en los últimos años, y que tienen en la digitalización uno de sus principales motores. La economía que resurja tras la crisis será […]

Dirigentes Digital

05 may 2021

Vivimos un momento crucial para el futuro de la economía. El tsunami económico provocado por la crisis sanitaria no ha hecho sino anticipar algunas de las transformaciones que empezaban a plasmarse ya en los últimos años, y que tienen en la digitalización uno de sus principales motores. La economía que resurja tras la crisis será diferente, y lo que hoy son nuevos sectores acabarán desplazando con el tiempo a las actividades más tradicionales en la composición del PIB. En otras palabras, vivimos un momento de transformación.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) quiere ser un actor vivo dentro de este proceso, un motor de esta transformación y un aliado para las empresas en este camino hacia la nueva economía. Este fue ya nuestro empeño cuando el año pasado, en plena pandemia, decidimos impulsar BNEW (la Barcelona New Economy Week), un evento absolutamente disruptivo que sumó cerca de 11.000 profesionales registrados de más de un centenar de países y que se convirtió en la primera gran iniciativa orientada a la reactivación de la economía. El próximo octubre celebraremos la segunda edición de BNEW con un panel que duplicará las áreas presentes y que tendrá en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad tres focos protagonistas.

Otra cita importante este 2021 será la puesta en marcha de la primera fase del DFactory BCN, una iniciativa en la que vamos de la mano del centro tecnológico Leitat y que aspira a convertirse en el principal hub tecnológico del sur de Europa. El próximo verano pondremos en marcha esta primera fase que cuenta con 17.000 metros cuadrados de un proyecto que una vez este culminado generará 1.500 puestos de trabajo directo y 5.000 más indirectos, y todos ellos vinculados a esta nueva economía, a la industria 4.0 (robótica, blockchain, Big Data, Internet de las Cosas, etc.). Pero esta nueva economía necesita de nuevo talento, de nuevos perfiles y aptitudes, y por eso desde el CZFB también creemos que esta palabra, “talento”, debe formar parte de nuestra estrategia. Vamos a dedicar una de las nuevas verticales de la segunda edición de BNEW a hablar de ese talento que viene y que necesitamos, pero además estamos trabajando junto a Correos y al Ayuntamiento de Barcelona para impulsar un nuevo espacio central de la economía digital, formación e investigación en los edificios centrales de Correos en Ciutat Vella.

Hemos hablado de digitalización y talento, pero la economía del presente, y especialmente la que vendrá en el futuro, estará marcada sin duda también por la sostenibilidad. La lucha contra el cambio climático ha pasado de ser una asignatura abordada desde la responsabilidad social de las empresas a convertirse en un elemento estratégico de negocio. No podemos imaginar una actividad de futuro que no lleve en su ADN este compromiso. También lo está en el ADN del CZFB, que tiene en la Agenda 2030 y los ODS de la ONU su hoja de ruta.

Artículos relacionados

Opinión

El espíritu de la oficina

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Factura electrónica: una oportunidad para la eficiencia y la transparencia

Por Eduardo Vioque, director de la línea de productos minoristas de pfs
Opinión

La innovación es una de las mejores herramientas para producir un cambio positivo, real y duradero

Por Clara Bazán, directora de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados