DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

Opinión

El reto pendiente de los RRHH se llama inclusión laboral

Las organizaciones han reconocido en los últimos años la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo como motor clave del éxito. Sin embargo, hallazgos recientes como el de Gasset y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) arrojan luz sobre la discriminación a la que se enfrentan las […]

Dirigentes Digital

23 jun 2023

Las organizaciones han reconocido en los últimos años la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo como motor clave del éxito. Sin embargo, hallazgos recientes como el de Gasset y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) arrojan luz sobre la discriminación a la que se enfrentan las familias inmigrantes y sus hijos en el mercado laboral. Los datos muestran que los recursos humanos todavía tienen una asignatura pendiente.

El estudio revela que los hijos de padres españoles tienen un 36% más de posibilidades de ser seleccionados para un puesto de trabajo que los hijos de inmigrantes, quienes sufren una discriminación del 12% en el acceso a las oportunidades de empleo. Estos resultados ponen de manifiesto los prejuicios y sesgos discriminatorios que siguen existiendo en los procesos de selección de numerosas empresas.

La sociedad actual vive una rápida y constante evolución. Esto provoca que las compañías se esfuercen por aumentar su competitividad y se vuelvan más conscientes de que contar con una plantilla diversa es clave. Este entorno laboral inclusivo se produce cuando una organización promueve e incentiva activamente la diversidad de género, étnica y religiosa, así como la contratación de personas con discapacidad. 

Para determinar si una empresa es inclusiva conviene plantearse ciertas preguntas. ¿Existe diversidad entre los empleados o predominan los mismos perfiles? ¿Son inclusivos los procesos de selección? Una vez detectada la falta de inclusión, es el momento de diseñar y aplicar estrategias que fomenten estos valores, comenzando por la contratación y continuando por el desarrollo profesional y las promociones internas.

Puntos clave para promover la inclusión en el entorno laboral

Hay algunos puntos clave que tener en cuenta a la hora de promover la inclusión en el lugar de trabajo. Uno de ellos es la comunicación y la educación, es decir, asegurar que las políticas de inclusión se comunican con claridad y que los empleados son formados en este sentido. Para ello, es importante incorporar a personas de colectivos en los distintos procesos, ya que sus perspectivas pueden ayudar a mejorar las políticas de inclusión y a identificar prejuicios dentro de la organización. 

De esta manera, será posible crear un entorno seguro y empático; conviene tener en cuenta los diversos orígenes y contextos de los candidatos y empleados para que se sientan representados y cómodos expresándose. Y es que contrariamente a la idea errónea de que los equipos con diversos pensamientos e ideas provocan conflictos, las organizaciones que adoptan la inclusión en su plantilla experimentan varias ventajas.

Nuevas maneras de trabajar, mejores resultados

Fomentar la diversidad dentro de un equipo te permite llegar a otro tipo de soluciones, te permite ir más allá. Y, a las personas de la organización, esta diversidad y variedad les ayuda a crecer y a trabajar de una manera más abierta de cara a oportunidades y metas.

El employer branding es crucial para la atracción del talento y los aspectos comentados anteriormente sobre diversidad son clave para el triunfo de esta estrategia. Y es que las empresas inclusivas son más atractivas para el talento cualificado, lo que a su vez impulsa la imagen y la cultura de la marca. De acuerdo con el reciente informe anual de Factorial, el 71% de las empresas sitúa el concepto de employer branding entre sus tres principales prioridades a trabajar este año. La mayoría de las organizaciones de España conocen el concepto y sus beneficios, por lo que aquellas empresas que no lo prioricen contarán con mucho menos valor competitivo.

Luego está el auge de la inteligencia artificial y su integración en el área de los recursos humanos. Desde Factorial hemos detectado que la IA ayuda a mitigar los prejuicios eliminando los elementos subjetivos de la toma de decisiones. Los algoritmos pueden evaluar a los candidatos basándose en criterios objetivos, reduciendo el impacto de los prejuicios relacionados con el género, la raza o la procedencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la supervisión humana sigue siendo crucial para garantizar la imparcialidad y evitar perpetuar cualquier sesgo que pueda estar presente en los datos.

Artículos relacionados

Opinión

La teoría del Brócoli: cómo gestionar el cambio en una organización

Por Gabriel Weinstein, socio y Managing Partner para Europa de Olivia
Opinión

Ventajas al gestionar tu negocio online: herramientas para impulsar las ventas

Por Virginia Hidalgo, multiempresaria, consultora estratégica y formadora de marketing y ventas
Opinión

Los procesos electorales reavivan el mapa del cibercrimen

Por Roberto Lara, director del Centro de Operaciones de Seguridad de BeDisruptive
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados