DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Opinión

El transporte de mercancías por carretera es vital para el desarrollo de la economía

No puedo empezar este artículo sin felicitar primero a la revista Dirigentes por sus 37 años de trayectoria. El mundo empresarial necesita medios comprometi-dos que faciliten información y ayuden a tomar las mejores decisiones para su actividad. Dirigentes es uno de ellos y es un honor para mí poder trasladar a través de estas líneas […]

Dirigentes Digital

02 nov 2023

No puedo empezar este artículo sin felicitar primero a la revista Dirigentes por sus 37 años de trayectoria. El mundo empresarial necesita medios comprometi-dos que faciliten información y ayuden a tomar las mejores decisiones para su actividad. Dirigentes es uno de ellos y es un honor para mí poder trasladar a través de estas líneas mi felicitación a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible.

Este número, el 400 nada más y nada menos, abordará temas como la sostenibilidad o la transformación digital, cuestiones en las que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera se encuentran inmersas, haciendo un notable esfuerzo por avanzar y reducir sus emisiones.

Las empresas del sector están invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes, pero es evidente que faltan alternativas para el transporte. Por eso, la Confederación Española de Transporte de Mercancías forma parte de la Plataforma para la Promoción de los Combustibles, que ya la integran 27 organizaciones más, y cuyo objetivo no es otro que lograr una transición justa y accesible para todos los sectores.

Los ecocombustibles son compatibles con los motores de combustión actuales y llegan a través de las mismas redes e infraestructuras de distribución y suministro, por lo que no habría que reconvertir ni estaciones de servicio ni vehículos. Si las Administraciones impulsan su uso, serían buenas noticias para el transporte pesado por carretera, puesto que los camiones eléctricos todavía no son una alternativa real debido a su baja autonomía para realizar largos recorridos y a la falta de puntos de recarga. Todos debemos ser conscientes de que, si queremos descarbonizar el transporte, no podemos apostar por una sola tecnología.

En cuanto a la transformación digital, hay que recordar que se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital con ayudas para la modernización del transporte por carretera. Las pymes y autónomos del sector pueden escoger hasta dos soluciones entre las que se incluyen la gestión de documentos de control electrónicos o el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, entre otras. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2024, pero es importante que las empresas y autónomos del sector conozcan la existencia de esta convocatoria y tengan en cuenta que las solicitudes se irán atendiendo por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Además, me gustaría destacar que, ante el reto de la digitalización, la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), organización de la CETM, ha sido pionera en este aspecto y ya son dos las ediciones que ha cumplido el Máster Aula DigiTrans, Programa de Transformación Digital de Empresas de Transporte y Logística, cuyo objetivo es formar a jóvenes para aplicar estrategias digitales en el sector del transporte.

Tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos brinden, porque la labor de los transportistas es imprescindible y ha de ir adecuándose a los nuevos tiempos para seguir creciendo y garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro.

Con un nuevo Gobierno todavía por formar, los precios disparados y la invasión de Rusia a Ucrania, la mayoría de los expertos señalan que nos esperan tiempos de incertidumbre económica y política, pero no me canso de repetir, una vez más, que el transporte de mercancías por carretera es vital para el mantenimiento del empleo y el desarrollo de la economía.

Por eso, acabo recordando a los lectores que es urgente que se valore a este sector como realmente merece, que seamos conscientes del papel que juega en nuestro día a día y aprendamos a respetarlo siempre, no solo cuando nos enfrentamos a una pandemia como la del Covid-19. Es de sobra conocido que hacen falta conductores profesionales y para resolver esta escasez es necesario que el Gobierno y las diferentes Administraciones, así como el resto de los sectores y la sociedad en su conjunto, aprendan a amar el transporte.

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados