DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Opinión

Turismo sostenible: ¿realidad o ilusión?

Opinión de Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave

Julen Rodríguez, cofundador de Gravity Wave

15 abr 2024

No se trata solo de visitar nuevos lugares, el turismo también conlleva una gran responsabilidad. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en el impacto que tus viajes tienen en el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades locales? Aquí es donde entran en juego los desafíos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

Pero, ¿qué significa realmente ESG? Es simplemente cómo las empresas se preocupan por el bienestar social, el medio ambiente y la forma en que dirigen sus operaciones. Aunque puede sonar a jerga empresarial, en realidad se trata de qué tan bien las empresas están cuidando del planeta, de las personas y de sus propios asuntos internos.

Cada vez que viajamos, interactuamos estrechamente con el medio ambiente y las comunidades locales. Por eso, los criterios ESG son tan importantes, ya que van más allá de las finanzas y se centran en proteger el medio ambiente, promover el bienestar social y asegurar una gestión empresarial responsable.

La lucha contra la contaminación plástica en los océanos es un claro ejemplo de por qué los criterios ESG son importantes en el turismo. Las áreas costeras y marítimas, que a menudo son destinos turísticos populares, son especialmente vulnerables a los efectos dañinos de la contaminación plástica. Esto no solo afecta a la vida marina, sino también a la experiencia misma de los turistas.

El turismo, al igual que otras industrias, tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en las comunidades que se visitan. Desde la basura que dejamos en la playa hasta el agua que utilizamos en los hoteles, nuestras acciones tienen consecuencias. Pero no todo está perdido. Algunas empresas están dando pasos importantes hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, hay hoteles que involucran a sus clientes a participar en retirar plástico de los mares y océanos, convirtiendo esta actividad en parte de la experiencia turística.

Pero, ¿realmente están las empresas comprometidas con estos desafíos? A pesar de la creciente importancia de los criterios ESG, muchas todavía tienen un camino por recorrer. Todas las empresas, independientemente de su tamaño o industria, juegan un papel fundamental en esta tarea.

La buena noticia es que algunas empresas están progresando en la dirección adecuada y, ante la quizás la ausencia de soluciones, están siendo capaces de establecer alianzas con compañías que ofrecen soluciones circulares e integrales para abordar desafíos globales. Un ejemplo de esto es Gravity Wave, una empresa dedicada a la limpieza del plástico en mares y puertos, que lo convierte en materiales y productos duraderos. Su enfoque en resultados tangibles trasciende las simples estrategias de marketing. Además, ciertas cadenas hoteleras están adoptando medidas para limpiar los plásticos marinos, involucrando a sus clientes en esta causa y valorando los materiales recolectados en sus instalaciones.

Los desafíos del turismo en 2024 incluyen promover la sostenibilidad sin encarecer los precios, gestionar la afluencia de visitantes y satisfacer las demandas de turistas más conscientes, todo mientras se reducen los impactos ambientales. Iniciativas como Gravity Wave están proporcionando a las empresas turísticas una solución que no solo tiene un impacto social y medioambiental positivo a través de la limpieza de los océanos, sino que también ayuda a alinear sus objetivos comerciales con este importante objetivo medioambiental.

A pesar de los avances, se está progresando más en algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible que en otros. El ODS 14, en particular, tiene un gran potencial en la actualidad, especialmente para las empresas turísticas que tienen una conexión directa con el mar. Una consulta integral de la Red Española del Pacto Mundial revela que la contribución de las empresas en España a este ODS ha sido del 14,29 %, ubicándolo en el último lugar de la lista de todos los ODS. Sin embargo, este ODS es crucial por su papel como fuente de vida y equilibrio en el planeta.

Entonces, ¿qué nos falta? ¡Acción! La década de los océanos, que va desde 2021 hasta 2030, representa una oportunidad única para intensificar nuestros esfuerzos y tomar medidas concretas para proteger y preservar nuestros mares. Necesitamos que las empresas adopten prácticas más sostenibles y reduzcan su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta a la contaminación plástica.

España, como líder en turismo, tiene una gran responsabilidad en este tema. Si queremos seguir siendo un destino atractivo, necesitamos cuidar nuestro entorno y nuestras comunidades. Además, los turistas están cada vez más interesados en elegir destinos y empresas que se preocupen por el medio ambiente y las personas. Integrar los desafíos ESG en el turismo no es solo una moda, es una necesidad urgente. Si queremos seguir disfrutando de viajes increíbles, debemos asegurarnos de que nuestros destinos favoritos estén aquí para quedarse.

Artículos relacionados

Opinión

¿Cómo impulsar el éxito de una startup a través de la videocolaboración?

Por Álvaro Ausin, Country Sales Manager de MAXHUB para España y Portugal
Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Opinión

Sostenibilidad y digitalización, un binomio inseparable en la transformación empresarial

Al alinear sus iniciativas digitales con objetivos de sostenibilidad, las empresas se conectan de manera más profunda con clientes y comunidades
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados