Oportunidades de inversión en deuda corporativa

Las rentabilidades negativas del 2018 generaron un auténtico dolor de cabeza para muchos gestores de patrimonios. Las clases de activos no aportaron retorno y de ahí a que las gestoras estén rebuscando las opciones que presenta este año. En este sentido, una opción puede considerarse la renta fija corporativa en determinados tramos, para los perfiles con mayor tolerancia al riesgo.

Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, considera a este respecto la deuda europea con calificación BBB «ofrece un valor relativo interesante», aunque mantiene una visión neutral respecto de la deuda corporativa europea en general.

Como contexto, las posturas de los bancos centrales de la zona del euro y de Japón apuntan a un panorama más acomodaticio. La demanda de activos emergentes siguió creciendo. La Reserva Federal (Fed) seguramente mantenga sus tipos de interés inalterados esta semana y podría aportar indicios acerca de su agenda de subidas. Prevemos que la institución interrumpirá las subidas de tipos durante un periodo prolongado

La deuda corporativa europea registró ventas masivas el año pasado en un contexto de aversión al riesgo generalizada. La mayoría de activos de riesgo se han recuperado desde entonces. Destacamos una de las excepciones más sorprendentes: la deuda europea con calificación BBB. Para Turnill este segmento del mercado de deuda corporativa europea «ofrece ahora un valor relativo interesante, si bien mantenemos nuestra visión neutral sobre esta clase de activo en general».

Los bonos con calificación BBB representan el escalón más bajo de la categoría «grado de inversión» (Investment Grade), por lo que, por lo general, se ven más afectados que sus homólogos de este segmento con calificaciones más elevadas durante episodios de ventas masivas, y se recuperan con mayor rapidez cuando los mercados suben.

Los bonos BBB registraron importantes flujos de salida a finales de 2018, lo que impulsó los rendimientos al alza, si bien están rezagados en la recuperación que están viviendo los activos de riesgo en 2019. El diferencial de rendimientos entre la deuda corporativa europea con calificación BBB y A (un escalón por encima en términos de calificación) se ha mantenido estable en torno a los amplios niveles registrados a finales de año, en lugar de reducirse, como suele suceder durante periodos de predisposición al riesgo.

Al mismo tiempo, los bonos con una calidad inferior al grado de inversión con calificación BB (el nivel más alto del segmento de alto rendimiento) han registrado rentabilidades superiores a los bonos BBB, de mayor calidad, y el diferencial de rendimientos entre ambos se ha reducido.

2019-01-29 15:02:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *