Oportunidades de inversión en un escenario adverso

"No ha habido grandes cambios en la economía china. Parece que los participantes del mercado han empezado a reaccionar a noticias que, en realidad, no deberían haber sorprendido a nadie", afirma Matthew Vaight, gestor del fondo M&G Global Emerging Markets.

En su opinión, a pesar del desplome sufrido por la renta variable del gigante asiático en el último mes, las valoraciones siguen estando caras, especialmente si tenemos en cuenta la calidad de las compañías cotizadas.

Sin embargo, las ventas masivas que han afectado a otros mercados sí que han ajustado los precios. Así, este experto indica que, tras haberles dado la espalda durante mucho tiempo, vuelven a fijarse en los países miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

"Sobre todo en Indonesia, donde hay ciertas áreas del mercado que están empezando a ofrecer valor después de años de valoraciones elevadas", destaca.

Por otra parte, Vaight señala que "la estrategia de inversión centrada en el valor empieza a superar al de crecimiento en el universo emergente desde hace un par de meses, lo que es poco común en el contexto de un mercado débil".

En este contexto, indica que han aprovechado las caídas del mercado para "añadir nombres donde la magnitud del sell-off no reflejaba ningún cambio en el escenario de inversión de la empresa". Así, han aumentado posiciones en el sector tecnológico de Taiwan (CasetekHermes Microvision y TSMC), reduciéndolas en Corea (E-MartSamsungHyundai).

Aún así, añade, este país sigue siendo una de sus apuestas y opinan que las bajas valoraciones no reflejan el reciente rendimiento operativo y las señales de mejora hacia los accionistas, como el aumento de los dividendos. 

La volatilidad como oportunidad de compra

Lukas Daalder, responsable de inversiones de Robeco Investment Soutions afirma que las señales de que la desaceleración económica China está profundizando envió esta semana al Índice Compuesto de Shanghai a su mayor pérdida porcentual diaria en ocho años.

"El paso desde una economía dirigida por las exportaciones y la inversión a un modelo impulsado por el consumo local es un viaje lleno de baches", afirma Daalder. El decepcionante dato PMI es la nueva pieza de la creciente evidencia que las grietas en la economía China son más grandes de lo que la mayoría de los inversores anticiparon.

El mercado de valores ya se vio sacudido por la depreciación repentina del renminbi hace dos semanas y este es un nuevo choque. "En una reacción con los mercados a la baja, China ha permitido a los fondos de pensiones administrados por los gobiernos locales invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones y fondos de capital riesgo.

Los medios estatales chinos ha calculado que esto teóricamente permitirá hacer llegar al mercado de valores USD 97 mil millones. "Los gobiernos locales tienden a reaccionar muy rápidamente con este tipo de cambio en la legislación", dice Daalder. "Esperamos que China adopte medidas adicionales si son necesarias para calmara los mercados. Incluso una nueva depreciación del renminbi no se puede descartar".

Por otra parte, sin la intervención actual, el pánico podría conducir a una caída del 20%. Según Daalder, el escenario base es que la caída de los mercados bursátiles chinos es un signo del aumento de la volatilidad del mercado y no el comienzo de una gran corrección: "Los mercados de renta variable globales han tenido un crecimiento constante durante el último par de años, que no siempre fue apoyado por una mejora de la economía.

Se ha advertido a los inversores de que deben prepararse para grandes movimientos de precios y una creciente incertidumbre. China se ha convertido en una parte esencial de la economía mundial Los efectos de la corrección en el mercado de valores Chino también se hacen sentir en las diferentes regiones y entre otras clases de activos. "China se ha convertido en una parte esencial de la economía mundial", afirma Daalder.

El temor de una desaceleración económica está poniendo una enorme presión sobre los precios de las materias primas. El precio del petróleo ha caído a su nivel más bajo en más de siete años. Una corrección de los precios de las materias primas, por lo general, son malas noticias para los mercados emergentes.

La corrección crea oportunidades de compra, los mercados financieros son ya bastante nerviosos y en este clima, los inversores tienden a reaccionar de forma exagerada a las malas noticias.

La corrección en el mercado de high yield indica que los inversores ya se están preparando para un fuerte repunte de la morosidad, anticipando que una gran cantidad de empresas de esquisto no serán capaces de sobrevivir a la caída del precio del petróleo. "Otro efecto del pánico en los mercados de valores chinos reside en un posible retraso en el alza en los tipos de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal ha estado comunicando a los mercados financieros que tiene la intención de elevar las tipos de interés en septiembre. Si los mercados no se calman, es posible que decidan mantener los tipos hasta diciembre. Con todo, a pesar que la agitación puede continuar durante algún tiempo, lo estamos viendo como una oportunidad de compra a largo plazo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *