En un informe sobre el sector, los analistas de Bankinter consideran que el sector farma seguirá muy presionado por varios factores, como esa incertidumbre sobre la posible sobrevaloración de algunas compañías resultado de las elevadas primas pagadas en la oleada de fusiones y adquisiciones durante 2014/2015 "y que parece no haber terminado según las últimas noticias de acuerdos entre compañías, como Sanofi o Shire". También la expiración de patentes y la intensiva competencia de los genéricos, así como el debate sobre un posible control de precios en EE.UU. (al menos hasta las elecciones de noviembre).
En biotecnología, y tras las correcciones de este año, observan un mayor potencial de revalorización. "Los índices más representativos (Nasdaq Biotech Index, por ejemplo) apuntan a atractivos crecimientos de BPAs (+21% BPA´16e y +42% BPA´17e), ROE superior a 30% vs. 5% de la media desde 2009 y PER considerablemente inferior a la media histórica (PER´16e 33x y PER´17e 23x vs. 140x media desde 2009)", recuerdan los expertos.
Desde Bankinter explican además cómo esta industria se caracteriza por ser muy intensiva en I+D y con ingresos reducidos o nulos durante años. "Aproximadamente sólo 3 de cada 10 de ellas sobreviven, cuando logran proyectos de éxito que les reportan generosas rentabilidades. Por tanto, muchas de estas compañías pasan muchos años en pérdidas, lo que explica que el PER del sector sea tan elevado", indican.
Ante este escenario, la estrategia de la firma ha variado. En biotecnología han pasado de una recomendación de ‘vender’ a ‘comprar’, aunque solo para perfiles de riesgo dinámico/agresivo y un horizonte temporal amplio (3/5 años mínimo). Para acceder a este segmento, recomiendan el fondo Candriam Equities Biotechnology, con una rentabilidad en 2015 del 22%, volatilidad a 3 años del 28% y alfa del 2,9%.
En farma se mantienen neutrales, "al menos en cuanto a los precios, y termine el proceso de M&A (que podría empezar a mostrar signos de agotamiento) ya que el debate de los precios de los medicamentos seguirá siendo uno de los tópicos al menos hasta noviembre de 2016, cuando se celebren las elecciones de EEUU", recuerdan.
En este sentido, apuestan por una minuciosa selección de valores. Y entre sus favoritos sitúan a Faes, Bayer, Sanofi y Merck KGAA. "En cuanto a Roche, la excluimos de nuestros favoritos, tras unos resultados que arrojan debilidad y el guidance para 2016 anticipa que el crecimiento de las ventas será reducido". Por otro lado, incluyen Sanofi, "que debería verse impulsada si finalmente cierra el acuerdo de intercambio de activos con Boehringer Ingelheim y logra avances en el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika".
hemeroteca