Optimismo en Wall Street tras la recuperación del mercado laboral

Continuando la tendencia a la baja alrededor de 1,8 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada. En mayo se crearon 2,5 millones de empleos, la mayor subida mensual desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a rastrear la serie de datos en 1939. Los trabajadores de ocio y hostelería representaron casi la mitad del aumento, con un 1,2 millones volviendo al trabajo.

Todo gracias a que la economía comienza a reabrirse poco a poco en distintos estados del país. Donald Trump se ha felicitado a sí mismo por los datos. La cifra es una señal de que lo peor podría haber pasado y los inversores se muestran positivos en que el mercado laboral podría recuperarse mucho antes de lo previsto.

Otros expertos del mercado advirtieron que es demasiado rápido para ver brotes verdes en un mes. “Un mes no tiene tendencia, pero el cambio brusco en mayo justifica un poco más de optimismo sobre las perspectivas a corto plazo”, explicó Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran. «Todavía es demasiado pronto para saber cómo será el camino de regreso, pero el informe de empleo de mayo abre la puerta a un resultado que es menos grave de lo que sugeriría la opinión de consenso”.

El viernes el Dow Jones subió 829 puntos (un 3,2%), el S&P 500 un 2,6%,y el Nasdaq, un 2,1% estableciendo un máximo intradiario récord en 9.842,49 puntos. 

En toda la semana, el Dow Jones subió un 6,8%, el S&P 500 ganó 4,9%, mientras que el Nasdaq avanzó un 3,3%. Los tres selectivos se han recuperado bruscamente de los mínimos de marzo. 

Los inversores se han mostrado optimistas durante toda la semana por un rebote económico desde que comenzara la pandemia, en contraste con la preocupación en un momento de agitación social en EE.UU. por la muerte de George Floyd en Minneapolis bajo custodia policial.

Las medidas de ayuda financiera del gobierno para limitar el daño de los cierres de negocios han ayudado a apoyar la economía y a la subida de los mercados y, según, Bloomberg News la administración Trump está considerando una propuesta de 1 billón de dólares más en una nueva ronda de estímulo económico que podría incluir fondos para gastos de infraestructura.

Empresas 

A principios de semana las acciones estrechamente vinculadas a la reapertura de la economía lideraron las pequeñas ganancias. Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean subieron un 6,73%, 10,2%, y 7,2%, respectivamente. Marriott agregó un 7,3% y Hilton avanzó un 3.28%. Por su parte las aerolíneas superaron el repunte del mercado después de que la Casa Blanca prohibiera a las compañías aéreas chinas operar vuelos de pasajeros a EE.UU. a partir de mediados de junio.

American Airlines anunció que aumentaría su horario de vuelos en julio al 55% de su capacidad del año anterior a medida que la economía de los Estados Unidos se reabre. Sus acciones se elevaron un 41,25%. 

A la que sigue yendo muy bien desde el inicio de la pandemia es a la empresa de videoconferencias Zoom que casi duplicó sus expectativas de ventas anuales con unos ingresos de unos 328 millones de dólares, pero también informó un fuerte aumento en los costos. Los ingresos de la compañía crecieron un 169% anual en el último trimestre. Sus acciones subieron aproximadamente un 205% desde el comienzo del año.

A otra empresa que le está yendo bien en estos tiempos de crisis económica es Campbell Soup que superó las expectativas de ganancias de los economistas y aumentó su pronóstico para todo el año. Pero está teniendo problemas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores y esto ha hecho que que sus acciones cayeran un 6,12%.

Mucho peor lo están pasando las marcas de moda estadounidense. El minorista de ropa GAP ha tenido el peor trimestre en su historia de 51 años con una pérdida de 932 millones de dólares. Gap cerró el 90% de sus tiendas durante el trimestre debido a la pandemia de COVID-19. Las ventas cayeron un 43% en el trimestre que terminó el 2 de mayo, pero las ventas en línea para mayo duplicaron las de hace un año.

Además en los últimos días el Departamento de Justicia otorgó la aprobación antimonopolio para la compra por parte de Charles Schwab de TD Ameritrade Holding.

Y esta semana Twitter está de estreno y lo ha celebrado con subidas del 8%. La red social ha nombrado Patrick Pichette, ex CFO de Google, como nuevo presidente.

Petróleo 

El petróleo de referencia en EE.UU. el West Texas cerraba la semana en los 37,5 dólares por barril y el del mar del norte, el Brent, ligeramente por encima de los 40 dólares por barril. 

Los precios del petróleo subieron más de 1 dólar el barril el martes con la esperanza de que los principales productores de crudo acuerden extender los recortes de producción y a medida que los países comiencen a reabrir después de los bloqueos por el coronavirus.

Distintos informes apuntan a que la OPEP y Rusia están cerca de cerrar un compromiso para extender los recortes actuales de la producción. En abril la OPEP decidió reducir la producción en un récord de 9,7 millones de barriles por día (10% de la producción mundial) con el objetivo era elevar los precios golpeados por una caída de la demanda durante la pandemia de coronavirus. 

Actualmente ambos estarían discutiendo una propuesta para revertir las restricciones de suministro durante uno o dos meses.

2020-06-05 22:27:04

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *