El turismo en Grecia durante el año 2015 consiguió sobrepasar las malas expectativas de algunos expertos. Euromonitor International auguraba en el verano del año pasado que las llegadas internacionales a Grecia crecerían un 3%; finalmente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los turistas internacionales que llegaron a Grecia durante 2015 ascendieron a 23,6 millones de personas, lo que supuso un crecimiento del 7%. Sin embargo, las cifras del ministerio de Turismo griego son aún más positivas, pues aseguran que el crecimiento fue del 18% con respecto a 2014.
Pese a que las cifras reales mejoraron las previsiones, los datos quedan muy lejos de los alcanzados en 2014. En ese año, Grecia registró un récord en el crecimiento de llegadas turísticas, pues crecieron un 23% en comparación con el año 2013.
A mediados de 2015, la principal preocupación para el turismo griego era el límite de dinero impuesto en los cajeros que podría acarrear una eminente crisis de efectivo tal y como explicaba el analista de viajes de Euromonitor Angelo Rossini y que recoge la cadena británica CNN.
Para este 2016, la OMT se ha mostrado optimista durante la feria ITB de Berlín. Taleb Rifai, secretario general de la OMT, declaró durante la feria que el organismo confía en que en 2016 el sector turístico griego siga creciendo, aunque no destacó si se esperan cifras comparables a las de 2014 o más bien cercanas a las de 2015.
En una reunión entre Rifai y la ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, el secretario general de la OMT opinaba que "no le cabía duda de que Grecia mantendrá a escala mundial su poderosa imagen como destacado destino turístico y de que el país consolidará en 2016 su crecimiento, como se desprende de las tendencias de las reservas".
Por su parte, la ministra Kountoura declaró que las islas del Egeo "ya muestran tendencias positivas en las reservas" y "están dispuestas a acoger esta temporada un mayor número de turistas". La ministra griega destacó que la diversificación de la oferta turística, el fomento de nuevos destinos y la apertura de alojamientos y servicios de alta gama con algunas medidas adoptadas por el Gobierno griego para potenciar el turismo.
hemeroteca