Los directivos españoles desbordan optimismo. Según la encuesta anual de PwC, el 54% se muestra claramente positivo sobre la evolución de sus negocios y de la economía. Es más, sólo un 35 % en todo el mundo comparte esta opinión lo que sitúa a los españoles en segunda posición sólo por detrás de los dirigentes de India. El entusiasmo se traduce, además, en que un 59 % se muestra dispuesto a aumentar su plantilla este año. En cuanto a las amenazas, las más importantes vienen por el lado de la geopolítica que más de un 90% la sitúa en primera posición.
Fuera de España lo que más les preocupa es la regulación. Al margen del optimismo español, los ejecutivos del resto de mundo recelan y un 66% ve más amenazas hoy lo que supone una caída de diez puntos desde la pasada edición de la encuesta en 2015. Los optimistas – aquellos que piensan que el crecimiento global mejorará en los próximos 12 meses – han caído al 27% desde el 37% el año pasado. Aquellos que piensan que empeorará han aumentado del 17% al 23%. Entre las causas, según PwC, está a la desaceleración china, la caída de precios del petróleo y los conflictos en Irak y Siria.
Como era de esperar, la confianza de los dirigentes sobre la evolución de su propia compañía también se ha reducido, aunque no tanto como la confianza sobre la economía mundial. El 35% se muestra "muy confiado" sobre el crecimiento del negocio a corto plazo en comparación con 39% el año pasado.
Los CEOs mundiales ven más complicado pronosticar de qué zonas del mundo vendrá el crecimiento pero siguen apostando por EEUU y China y, en menor medida, por Alemania y Reino Unido. En cuanto a los mercados emergentes, ante el parón de Brasil y Rusia, apuesta por India México y Emiratos Árabes aunque, en general, se muestran partidarios de "esperar y ver".
Tanto los españoles como sus colegas del resto del mundo coinciden en señalar los avances tecnológicos como el elemento que en mayor medida contribuirá a transformar las compañías, por delante de los cambios demográficos y de los cambios en la evolución de las grandes potencias económicas y en la posición que ocupan.
Argentina busca transmitir su optimismo
El presidente argentino Mauricio Macri se devana los sesos para descifrar cómo transmitir el creciente optimismo reinante entre los empresarios argentinos en el Forum Económico Mundial. Los datos que se anunciaron en la Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PwC, mostraron que el 42% de los ejecutivos argentinos consultados aseguró estar "muy confiado" en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016, lo que ha sido la perspectiva más optimista de los últimos nueve años.
Macri ha iniciado en Davos una ronda de reuniones con los principales dirigentes de grandes empresas que han acudido al fórum para convencerles de lo que ya opinan 2 de cada 3 empresarios argentinos, que en su país hay más posibilidades de crecimiento. El presidente argentino busca así convertir a su país en el pequeño oasis financiero en medio del desierto que atraviesa la economía mundial.
hemeroteca