El esfuerzo inversor, que irá en su mayor parte destinado a la banda ancha en Francia, sigue un movimiento similar al realizado por la copañía alemana Deutsche Telekom y la británica Vodafone, que destinará, pro su parte, 19.000 millones de libras en un plan de inversiones a dos años denominado Project Spring.
"Queremos diferenciarnos del resto ofreciendo a los clientes mejor conectividad", declaró el consejero delegado de orange, Stephane Richard en la presentación en París de su plan estratégico hasta 2020.
Mientras tanto, en Francia, Orange sigue luchando contra la entrada del operador de bajo coste Iliad en el mercado móvil, que ha rebajado los precios en más de un tercio y ha dejado a sus rivales como Numericable-SFR y Bouygues Telecom buscando revisar sus propias ofertas.
Para intentar atraer a los clientes que están dispuestos a pagar más, Orange ha decidido triplicar sus inversiones en fibra hasta 2020 lo que ayudará a conectar más de 12 millones de hogares para 2018 y 20 millones para 2022. Según informa Reuters, Orange pretende también triplicar la velocidad de descarga de datos para finales de 2018 tanto en fijo como en móvil.
El consejero delegado comentó que pensaba que el mínimo para las ventas del grupo llegará el año que viene, mientras que el Ebitda de la sociedad tocará mínimos este año. "Nuestros ingresos han bajado durante cinco años. Estamos en una redefinición en Francia y todavía se siente el impacto, aunque la mayoría de nuestros clientes han pasado por alto las ofertas de bajo precio", indicó durante la presentación.
Orange se ha comprometido a pagar un dividendo de al menos 0,60 euros por acción desde 2015 a 2018, sin cambios desde le de 2014, añadiendo que el ‘payout’ podría subir si el beneficio operativo es mejor del esperado. La rentabilidad por dividendo de Orange es del 3,9%, en comparación con la media del 4,1% de las operadoras europeas, mientras que Telefónica y Vodafone pagan ambos una rentabilidad del 5,5%. Deutsche Telekom paga un 2,9% pero ha comunicado que lo incrementará en los próximos años.
Orange mantendrá también sus recortes de costes con un ahorro bruto de 3.000 millones de euros previsto para 2018, a la par de un plan anterior que fue alabado por los inversores.
Propuesta a la Comisión sobre Jazztel
Según ha informado Reuters, el pasado lunes, el grupo francés quiso convencer a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, en una audiencia cerrada, de que su propuesta de compra de 3.400 millones de euros por Jazztel no implicará aumentos de precios.
Se espera que el acuerdo sea una piedra de choque para conocer hasta qué punto presionará la nueva Comisaria de Competencia Europea, Margrethe Vestager, a los operadores para concesiones a cambio de permitir más consolidación en el sector. Las compañías usan normalmente las audiencias orales en Bruselas para defender su caso delante de una audiencia más amplia con la esperanza de lograr una decisión favorable.
El abogado de defensa de la competencia Peter Alexiadis de Gibson, Dunn & Crutcher dijo que creía que la propuesta de Orange sería suficiente para que el acuerdo fuera adelante. Señaló además que lo que entendía sobre las concesiones propuestas, que incluyen la venta de activos superpuestos y una oferta para dar acceso a la red a otras compañías de telecomunicaciones, sería suficientes para satisfacer las preocupaciones de la Comisión.
hemeroteca