Orange y Deutsche Telekom ‘entorpecen’ a Telefónica

Los dueños alemanes y franceses del operador británico de telefonía móvil Everything Everywhere han confirmado que también han comenzado a entablar conversaciones para vender la empresa, uno de los mayores operadores de telefonía móvil en Gran Bretaña, a British Telecom como parte de una revisión amplia de sus opciones de negocio. Según Reuters, Orange y Deutsche Telekom previamente habían analizado si podrían sacar a bolsa su empresa conjunta en Reino Unido.

Por su parte, César Alierta, presidente de Telefónica, ha comentado en su discurso en la Cámara de Comercio española en Londres que, "Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero también hay sinergia en otros países". La operadora, que cuenta con una deuda cercana a los 45.000 millones de euros, ya afirmó en la presentación de sus resultados trimestrales que no descartaba una revisión de sus activos para reducir su deuda y cumplir su objetivo de situarla a finales de año por debajo de los 43.000 millones de euros. 

Telefónica domina el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, y también es uno de los agentes más importantes de Latinoamérica, donde compite con la compañía América Móvil, de Carlos Slim. Sin embargo, Europa es una de sus asignaturas pendientes y todo apunta a que deberá acelerar las negociaciones para no quedarse sin acuerdo, lo que sería una importante pérdida.

El comunicado de Orange y Deutsche Telekom deja claro que BT tiene dos ofertas sobre la mesa, lo que favorece a la ‘teleco’ británica, que tendrá sin duda más fuerza para negociar, en un momento en que su vuelta al negocio móvil resulta vital, dado que en el mercado se están imponiendo las ofertas convergentes, es decir, servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, indicó por su parte, que la compañía analizaría las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil. También el consejero delegado de Orange, afirmó en la misma conferencia que están mirando un acuerdo para compartir infraestructuras o una venta del negocio de Everything Everywhere.

Este ‘culebron’, que va camino de convertirse en una lucha entre Orange-Deutsche Telekom y Telefónica, pareze  decantar la balanza a favor de Everything Everywhere. British Telecom podría preferirle porque empezó antes el despliegue 4G  y está mejor posicionado en LTE avanzado. Sin embargo, negociar con esta compañía y por ende, llegar a un acuerdo sería más complicado que hacerlo con O2, ya que la filial de la española solo tiene un  dueño, mientras Everything Everywhere tiene dos. Otro punto favorable a Telefónica, según señala Citi en un informe, es el cultural, pues O2 fue segregada de British Telecom a través de una colocación en Bolsa en 2001 y fue comprada en 2006 por Telefónica, así que muchos trabajadores de O2 volverían a trabajar en su antigua casa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *