Tras sufrir una de sus peores jornadas del año y caer a mínimos de dos meses, el Brent cotiza en la zona de los 56 dólares (el lunes se dejó más de un 6%) y el West Texas en niveles de 51. Las preocupaciones en torno a la estabilidad política de Europa y Asia, el posible aumento de producción de Irán (que se encuentra en plenas negociaciones para cerrar el acuerdo nuclear) lastraban con fuerza a esta materia prima que, a pesar de la recuperación protagonizada en la primera mitad del año, no termina de levantar cabeza, de estabilizarse…
"Los temores sobre el exceso de oferta vuelven a pesar sobre el mercado", afirma Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer. "Los inventarios de crudo de Estados Unidos han aumentado de nuevo, mientras los recientes incrementos en los datos de recuento de las plataformas de shale oil indican que ha tocado suelo antes de lo esperado (…) Por otra parte, las conversaciones con Irán se extienden y la solución sigue siendo posible. Aunque es poco probable que el petróleo fluya a volúmenes sustanciales antes de 2016, este país seguirá siendo un factor bajista a largo plazo", añade.
Mientras tanto, los datos sobre la demanda (sin China) se han debilitado. "Junto con la caída de los metales, las materias primas están poniendo de manifiesto las preocupaciones sobre el gigante asiático y la capacidad de su Gobierno para estimular el crecimiento. Al mismo tiempo, observamos ventas técnicas (…) pero esperamos que el crudo se mueva en los próximos meses hacia la parte alta del rango de los 60-70 dólares, por lo que reiteramos nuestras posiciones en productores, operadores de oleoductos y estrategia de volatilidad".
También tiene este experto una visión "positiva sobre el paladio y el platino en un contexto de crecimiento continúo de las ventas de automóviles a nivel mundial y de oferta minera limitada".
Norbert Ruecker, estratega jefe de commodities de Julius Baer, añade que "el repunte en la actividad de fracking estadounidense podría ser indicativo de que la competitividad de la industria rondaría los 60 dólares por barril". Asimismo, subraya que su opinión sobre las materias primas agrícolas es "neutral, ya que la oferta sigue siendo amplía" y esperan que el proceso de tocar fondo será "prolongado".
"El oro superará el rango de los 1.160-1.225 dólares"
Desde ETF Securities reiteran su idea de que los fundamentales, en lugar del sentimiento que ha predominado en los últimos tiempos, volverán a ser protagonistas en el mercado de materias primas, lo que llevará a un significativo repricing en algunas de ellas. Si bien, reconocen que la fortaleza del dólar podría pesar marginalmente sobre los precios.
Así, en lo que respecta a los metales industriales apuntan a que la influencia de las preocupaciones por China y el "billete verde" desaparecerá durante la segunda mitad del año. Mientras el oro superará el rango de los 1.160-1.225 dólares que ha mantenido en el segundo trimestre, impulsado por las políticas globales de estímulo y su papel como cobertura para riesgos. Sobre el crudo, prevén que la presión apriete a los productores de alto costo de fuera de Estados Unidos y finalmente los precios se recuperen.
Cobre, la commodity favorita de Barclays
Coinciden los analistas de Barclays al señalar que los fundamentales se van convirtiendo en el principal impulso de las commodities, ya que las correlaciones entre éstas y otros activos se han reducido.
La firma británica señala al cobre como su materia prima preferida "en términos de potencial alcista de los precios en el tercer trimestre". Apunta a una mejora de las condiciones de demanda, así como al efecto de las medidas de apoyo gubernamental y el repunte en el gasto.
hemeroteca