El acuerdo se enmarca dentro del programa ‘InnovFin’, una nueva línea de productos del Grupo del BEI para facilitar el acceso a la financiación a las empresas innovadoras. Bankinter y FEI comparten al 50% el riesgo de las operaciones que se formalicen bajo el acuerdo. Estos préstamos tienen una duración mínima de 2 años y máxima de 7 años, beneficiándose pequeñas y medianas empresas (menos de 500 trabajadores).
Además, se pueden financiar tanto activos fijos tangibles como intangibles. Los primeros han de utilizarse por un periodo largo y que normalmente no se destinan a la venta. En cuanto a los segundos, se refiere a activos inmateriales, pero que pueden producir un beneficio, cuya vida es superior a un año, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores.
El objetivo del producto Garantía ‘InnovFin’ para Pymes es estimular a los bancos y a otras entidades financieras a conceder préstamos, con el apoyo de la Unión Europea, a las Pymes y pequeñas empresas, que necesiten inversiones y/o capital de explotación para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación. El FEI está seleccionando a las entidades financieras tras una convocatoria de invitación dirigida a intermediarios financieros en Europa.
El producto proporciona garantías y contragarantías sobre la financiación de la deuda, por un importe comprendido entre los 25.000 euros y 7,5 millones de euros, a través de intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras) de los Estados miembros de la UE y los países asociados. Estos estados y países contarán con el respaldo del FEI contra una parte de las pérdidas sufridas como consecuencia de la financiación de la deuda. Además, se espera que el BEI ponga a disposición de Bankinter 200 millones de euros durante los próximos dos años.
Tras el análisis realizado por el BCE y la EBA en los bancos europeos, Bankinter resultó ser una de las entidades financieras más solventes y saneadas de Europa. Según estos datos, la entidad es el banco cotizado español que obtiene mejores resultados, superando el escenario tan adverso que atraviesa en estos momentos la Unión Europea.
Con un beneficio neto de 205,1 millones de euros obtenidos los nueve primeros meses del año, Bankinter se ha convertido en una entidad de referencia en el mercado financiero por su alto desarrollo tecnológico, una clara apuesta por la innovación y el desarrollo de canales alternativos en su relación con los clientes.
hemeroteca