Los acreedores de la compañía en Estados Unidos han obligado a Abengoa Bioenergy declararse en quiebra, la figura jurídica de preconcurso de acreedores en España, al reclamar pagos de 4 millones de dólares por vía judicial.
La empresa se ha acogido a la ley de bancarrota para protegerse de los impagos y de los acreedores. Ha presentado una deuda de 4.500 millones de euros y ha reconocido tener activos valorados en 9.000 millones de dólares. La filial produce en el país etanol con varias plantas.
La suspensión de pagos de Abengoa Bioenergy se une a la cascada que se está produciendo en otras filiales y complica las negociaciones con la banca acreedora, que en estos momentos entra en su recta final, después que la matriz haya presentado su plan de viabilidad. La filial forma parte del paquete de desinversiones no estratégicas. Además, de ser una de las compañías cuyo parte de capital está pignorado a préstamos de su matriz.
Abengoa y los acreedores tienen de plazo hasta el 28 de marzo para cerrar un acuerdo. La compañía ha planteado unas necesidades de capital de 1.100 millones para sobrevivir. Además, de plantear de una reducción de la deuda de 6.000 millones con quitas sobre el pasivo o capitalización de deuda.
hemeroteca