Tras un intento fallido de rebote, los principales índices de las Bolsas europeas volvieron ayer a cerrar con caídas. En ello tuvo mucho que ver el comportamiento de los valores energéticos tras publicar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) un informe en el que revisaba a la baja sus estimaciones de demanda de petróleo para los ejercicios 2016 y 2017. Además, la AIE dijo que esperaba ahora que el mercado del petróleo tardara más de lo inicialmente previsto en equilibrarse (durante la primera mitad de 2017).
Asimismo, la fortaleza del dólar en las últimas sesiones, consecuencia del posicionamiento de muchos inversores de cara a la reunión de la semana que viene del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), ha provocado la caída del precio de muchas materias primas, lo que ayer provocó que los valores relacionados con las mismas fueran duramente castigados. La apertura a la baja de Wall Street terminó por "dar la puntilla" a los mercados de valores europeos.
Otros sectores de corte cíclico como la banca, los seguros y el del automóvil mantuvieron durante toda la sesión un comportamiento relativo peor que el del mercado en su conjunto. Por el contrario, la publicación en Alemania de los índices ZEW, que miden el sentimiento que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y analistas no tuvo mucho impacto en el comportamiento de las Bolsas.
Por último, señalar que la inacción del BCE en la reunión de su Consejo de Gobierno, celebrada la semana pasada, siguió penalizando a los bonos europeos, cuyos precios volvieron a caer ayer con el consiguiente repunte de sus rentabilidades. La excepción fueron los bonos españoles, tras una exitosa colocación de letras a 6 y 12 meses por parte del Tesoro, lo que provocó que la prima de riesgo española volviera a caer por debajo de los 100 puntos básicos.
En Wall Street, por su parte, las dudas sobre las intenciones de la Fed en materia de tipos volvieron ayer a penalizar tanto a la renta variable como a los bonos del Tesoro, mientras que el dólar se revalorizaba respecto al resto de principales divisas, sobre todo frente al yen y a la libra esterlina. La caída del precio del crudo provocó fuertes retrocesos en los valores del sector, en una sesión en la que únicamente el sector de la tecnología cedió al cierre menos del 1%. En ello tuvo mucho que ver la fuerte subida de las acciones de Apple, tras conocerse a través de dos grandes operadoras de telecomunicaciones estadounidenses que los pedidos del nuevo iPhone 7 estaban batiendo récords.
Al cierre, los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza, en una jornada en la que la volatilidad volvió a ser protagonista con el VIX repuntando más del 17%. Cabe destacar que ayer se publicó en Estados Unido el indicador de sentimiento de las pequeñas empresas del mes de agosto, que descendió ligeramente respecto al mes precedente. No obstante, lo más relevante del mismo es el hecho de que cerca del 40% de los pequeños empresarios que participaron en la encuesta afirmaron no tener intención de llevar a cabo nuevas inversiones como consecuencia del actual clima político en el país. Como ya dijimos en su día, las elecciones presidenciales estadounidenses se van a convertir en un nuevo factor de incertidumbre para los mercados, más aún cuando las nuevas encuestas apuntan a un "cuasi empate técnico" entre los dos candidatos, candidatos que no hay que olvidar tiene ambos un elevado nivel de rechazo, el más alto de la historia.
A pesar de la fuerte caída de las Bolsas estadounidenses ayer, esperamos que las bolsas europeas abran esta mañana ligeramente al alza, en un nuevo intento de rebote tras varios días de fuerte castigo. La estabilidad que ha mostrado esta madrugada el precio del crudo en los mercados asiáticos debe ayudar a ello.
Por lo demás, señalar que durante la sesión se publicará el dato de la producción industrial de julio en la Zona Euro, así como las lecturas definitivas de la inflación de agosto en Francia e Italia. Por último, y a nivel local, destacar que la decisión de Departamento de Comercio estadounidense de imponer tasas antidumping al acero inoxidable procedente de China debe favorecer el comportamiento de las acciones de Acerinox, compañía que a través de su filial NAS mantiene una elevada exposición al mercado norteamericano, ello siempre que el mercado en su conjunto "acompañe".
hemeroteca