En su primera intervención en el Congreso de los Diputados de Pablo Iglesias ha apelado al 15M, a todos símbolos de la historia de la izquierda española, incluido el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, a la lucha contra los desahucios, pobreza; a la Guerra Civil y el franquismo, incluso al GAL. Pero también ha cargado contra todos.
Ha tachado al PP de ser el partido de los corruptos, a Rivera de no tener más ideología que la del poder, la del Ibex 35, aunque le ha dicho que le admiraba y, por supuesto, al PSOE y a Pedro Sánchez: "Tengo respeto por sus siglas, porque era partido de mi abuelo y porque su militancia te llevaba al pelotón de fusilamiento mientras ahora te lleva a un consejo de administración".
"Ha tenido el peor resultado de la historia, pero la fortuna le ha dado oportunidad de liderar un Gobierno de cambio, pero se ha doblado ante el miedo de las oligarquías", le ha espetado a Sánchez el líder de Podemos. Y le ha señalado que el pacto con Ciudadanos imposibilita revertir la situación de la crisis y política del PP y le ha recomendado mandar a un socialista a negociar no a un asesor de PriceWaterhouseCoopers en alusión a Jordi Sevilla.
Iglesias ha repasado el pacto de PSOE y Ciudadanos al que ha descrito como lleno de generalidades, ambigüedades y pocas concreciones. "No protege a los trabajadores, a los afectados por los desahucios, ni a las clases más débiles", ha dicho . "No se puede hablar del estado de bienestar y mantener la senda suicida de cumplimiento del déficit".
"Negocie con nosotros tras el fracaso de la investidura, los números dan y dejen de obedecer a los oligarcas. Seremos leales, de igual a igual", ha reclamado.
En la réplica Sánchez le ha dicho que no es necesario que "reparta carnet de socialista o ser duro con el PP", "sólo tiene que evitar votar lo mismo que los populares". Pero ha advertido que los números no suman con las fuerzas de izquierda, "porque el futuro Gobierno no va depender de los partidos independentistas". Y ha resaltado los puntos en común del pacto con Ciudadanos con el programa de Podemos como rebaja del IVA cultural, medidas anti desahucios, una ley contra la pobreza energética o impulsar la ley de dependencia. Además, se ha opuesto frontalmente a la posibilidad de un referéndum para Cataluña u otras regiones.
hemeroteca