En un mundo empresarial en evolución acelerada, la innovación es un factor esencial de éxito para todo tipo de organizaciones. En este sentido, tanto la innovación empresarial como la innovación abierta son claves en un entorno en constante cambio.
Innovación e Innovación Abierta
La innovación empresarial abarca la creación de nuevas ideas, productos, procesos y modelos de negocio, para generar valor y eficiencia en las organizaciones. Esta búsqueda continua permite a las empresas anticipar las necesidades cambiantes de futuro, estableciendo una ventaja competitiva significativa en el mercado. Así, la innovación empresarial es clave para que la empresa se diferencie en el mercado, atraiga nuevos clientes, retenga a los ya existentes, y, optimice procesos internos.
Por otro lado, la innovación abierta es una parte en fuerte crecimiento de la innovación empresarial. Esta estrategia, basada en colaborar con clientes, proveedores, socios, universidades y otras organizaciones externas, permite acceder a diversos conocimientos, habilidades, perspectivas y enfoques, e impulsar un ecosistema dinámico y propenso a adoptar nuevas tecnologías. La vanguardia es la innovación abierta realizada en colaboración con el mundo emprendedor.
Por tanto, si la innovación abierta es una revolución, la revolución de esta revolución es la innovación abierta en colaboración con el mundo emprendedor y sus soluciones digitales.
Vanguardia de la Innovación Abierta
El mundo emprendedor complementa el grupo de organizaciones externas con las que la empresa suele desarrollar innovación abierta ya que sus soluciones pueden ayudarle a crear nuevos productos o servicios y a mejorar sus procesos en cualquier área.
Las empresas más vanguardistas ya trabajan con emprendedores jóvenes. Una labor que desarrollan, sobre todo, desde el área de ‘Innovación’ cuando se trata de nuevos productos, y, también, desde el ámbito de la ‘Transformación Digital’, especialmente cuando se trata de responder a necesidades de otras áreas corporativas.
Las empresas buscan soluciones digitales en esta nueva tipología de proveedores digitales, que son una alternativa a sus proveedores tradicionales. Las iniciativas más conocidas de innovación empresarial en colaboración con el mundo emprendedor se apoyan en distintos tipos de programas. Entre ellos, programas de identificación de tecnologías y soluciones emergentes a través de convocatorias para startups en fase de prueba de concepto, incubadoras o aceleradoras. O jornadas internas de presentación soluciones digitales que despierten la curiosidad de los equipos de la empresa.
También, lo hacen a través del Venture Capital, programas de inversión en oportunidades tempranas, del Venture Client, de contratación de emprendedores como proveedores en fase de prueba, o de Intraemprendimiento, para favorecer la iniciativa y el espíritu emprendedor de sus empleados.
Así, da la sensación de que se ha producido un movimiento pendular, que en unos años ha pasado del extremo de no tener en cuenta a los emprendedores al de plantear programas relacionados con ellos, incorporando, incluso, la inversión de riesgo.
Estos últimos programas tienen un alto componente de comunicación, indispensable para llegar a un público emergente y que cambia muy rápido, y a la vez de paternalismo. Un paternalismo paradójico, teniendo en cuenta que la conversación se plantea entre un empresario y un directivo empresarial, que es un trabajador por cuenta ajena aunque a veces parezca lo contrario.
Proveedores digitales disruptivos
El tipo de relación que se abre camino como complemento a las anteriores es una relación cliente-proveedor, más natural y abierta para resolver las necesidades de las empresas de cualquier tipología, tamaño y sector en cualquier área de su gestión.
Una nueva relación que es posible porque el mundo emprendedor lleva unos años invirtiendo en soluciones digitales disruptivas de nicho para los servicios corporativos de Desarrollo de Negocio, Marketing y Ventas. Pero, también, para Operaciones, Recursos Humanos o Sostenibilidad. Soluciones que ya son de implantación rápida y pago por uso.
Se trata de las soluciones que ofrece un tipo especial de startups, que inspiran confianza porque ya las han implantado en algunas empresas y tienen un alto potencial de crecimiento. Son las conocidas como scaleups, cuyo término anglosajón está relacionado con el hecho de que se encuentran en fase de escalar y crecer.
Porque, por ejemplo, todas las empresas necesitan marketing digital, fidelizar a clientes y empleados, incorporar la inteligencia artificial a sus procesos, atraer a nuevos candidatos o crear una cultura de sostenibilidad. Y ya hay emprendedores que han invertido y están en fase de presentar sus soluciones a su público potencial: todo el mundo empresarial.
Casos inspiradores de cambio
En este sentido, desde Fundación Empresa y Sociedad trabajamos para dar a conocer los mejores casos de soluciones digitales disruptivas, que proceden del mundo emprendedor y ya están aplicadas con éxito en empresas. Un trabajo que aspira a crear un tejido social joven y digital, acorde con nuestra función de cambio social.
En esta línea celebraremos próximamente el ScaleupsB2Bday. Será el marco en el que entregaremos los PREMIOSscaleupsB2B, que ya van por su décima edición y que reconocen los mejores proyectos conjuntos entre scaleups y empresas. Y donde, además, conoceremos los casos finalistas, analizaremos y hablaremos sobre el potencial de la tecnología para resolver las necesidades y retos de todo tipo empresas, desde familiares a multinacionales.
Opinión