El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dio posesión hace justo una semana al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho tras proclamarse vencedor de las elecciones del pasado 4 de octubre, aunque sin mayoría absoluta.
Las fuerzas de izquierdas han encarrilado un pacto en las últimas horas para que el socialista António Costa presente su candidatura a presidente en el parlamento, tras semanas de negociaciones para formar un Gobierno tripartito.
En un comunicado, los comunistas señalaron que enviaron a los socialistas un documento de "posición conjunta" que "permite afirmar que están reunidas las condiciones para poner fin al Gobierno PSD/CDS-PP (conservador), asegurar un Gobierno de iniciativa del PS (…) y para la adopción de una política que garantice una solución duradera".
El anuncio de los comunistas llega horas después de que la líder del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, anunciara que su partido también alcanzó un acuerdo con los socialistas para presentar una alternativa de Gobierno.
hemeroteca