Panamá, filón para las firmas españolas

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Panamá es el nombre del evento organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para "promover, consolidar y reforzar la presencia de compañías españolas en Panamá".

El encuentro se realizará del 24 al 26 de octubre en la capital de Panamá y se propone "facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación, así como de potenciales socios" en aquel país. 

Los sectores convocados son los de infraestructura, logística y energía. "Son elegidos como prioritarios, pero no excluyentes", detalla la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá.

Obra pública y empleo

España es uno de los principales socios de Panamá, con más de 300 empresas españolas implantadas allí, además de ser el país con más licitaciones públicas adjudicadas y empleo generado, informa ICEX.

Desde 2009, las obras públicas ejecutadas por empresas españolas significaron una inversión de 60.000 millones de dólares, lo que ha representado la generación de más de 15.000 empleos directos.

Las relaciones entre ambos países se rigen por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Además, Panamá forma parte del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

¿Por qué Panamá?

Panamá es una economía pequeña y de renta media que viene creciendo a un promedio del 8% anual en la última década, "alcanzando un virtual pleno empleo", destaca ICEX. 

El PIB del país es de 48.000 millones de dólares y registra un PIB per cápita de 12.600 dólares para una población de 3,8 millones de habitantes.

Tras crecer 10,8% en 2012, la tasa disminuyó progresivamente hasta un 5,8% en 2015, previéndose que en 2016 alcanzará un 6,1%. El Gobierno estima que la tasa anual para el quinquenio 2017-2021 será de 6.3%.

Posición estratégica

En el documento que anexa ICEX sobre el foro se destacan también las ventajas de la localización de este pequeño país, conocido mundialmente por su Canal interoceánico.

"Es líder en transbordo de mercancía de América, tiene capacidad portuaria suficiente para el crecimiento y planes de desarrollo y cuenta con presencia de las principales líneas navieras", enumera el documento.

Además, "el Gobierno ha apostado por la modernización de sus infraestructuras", como lo prueba el plan de 20.000 millones de dólares para obras en el período 2015-2019.

Finalmente, en cuanto a la elección de la capital del país, el instituto señala que "se trata de una ciudad- estado que aglutina el 50% de la población del país y el 80% del PIB nacional".

"Todo ello ha provocado que las grandes y medianas empresas, tanto nacionales como extranjeras, establezcan su sede corporativa", concluye.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *