El sector en bloque se ha visto arrastrado por las novedades del caso, con las automovilísticas del Viejo Continente registrando caídas superiores al 10%. Y esto ha pasado una seria factura no solo a los particulares con inversiones en la compañía. Sino a grandes nombres como Bestinver, Allianz Popular, la gestora de Novo Banco o el fondo soberano de Qatar, con fuerte exposición a la compañía.
De hecho, el Qatar Investment Authority es el mayor tenedor de acciones preferentes de Volkswagen (13%) y el tercer mayor accionista de sus títulos ordinarios (17%). Y el desplome de la compañía automovilística le habría costado 4.800 millones de dólares en tan solo dos sesiones (las dos siguientes a conocerse el fraude).
Según indican los expertos de Morningstar, el fabricante alemán tiene un peso bastante moderado en el índice de la bolsa local, con un peso inferior al 3% en el Morningstar Germany Index. Sin embargo, sí hay fondos españoles que tienen una fuerte exposición a la compañía, entre los que destacan los de Bestinver. El primero, con un peso de Volkswagen del 5,4% es Bestinver Internacional de Beltrán de la Lastra. El producto invierte hasta un 100% en valores de renta variable internacional cotizados en cualquier mercado organizado (excepto España) buscando empresas infravaloradas con gran potencial de revalorización a largo plazo. Y Alemania es actualmente el país al que más exposición tiene el producto.
Bestinver Grandes Compañías y Bestinford también tienen notable exposición a Volkswagen, con un peso de la compañía del 4,6% y 4,5% respectivamente, según datos de Morningstar. Del mismo modo, también aparece en el listado de fondos afectados el Bestinver Mixto Internacional, con un peso de la compañía del 3% en cartera a cierre de junio.
Tal fue el revuelo mediático, que la compañía se ha visto obligada a enviar una carta a sus clientes explicando que han reducido posiciones en un valor sobre el que han perdido toda la confianza.
Otra de las gestoras afectadas por el desplome de la firma alemana es Allianz Popular Asset Management con Eurovalor Emergentes Empresas Europeas, con un peso de Volkswagen en el producto del 4,7%, ligeramente superior al 4,5% que pesa en el fondo Arte Financiero de Novo Banco Gestión.
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que la situación de la compañía es tremendamente complicada. Y no solo por el volumen de las sanciones. Sino por "el importante daño reputacional que estas noticias implican para la compañía", a lo que se suma la mala evolución de las ventas de la empresa. "En agosto profundizaban su caída hasta -5,4% frente al -3,7% de julio. Sus ventas están viéndose muy penalizadas por la debilidad de China, Rusia y Brasil", indican los expertos, explicando que el flujo de noticias, junto con el peso que China tiene en el total de ventas de la compañía (alrededor del 38%), "nos hace cambiar nuestra recomendación de la compañía hasta Vender desde Neutral".
Las rebajas de recomendaciones podrían convertirse en una tónica dominante en las próximas sesiones, afectando negativamente el valor de la compañía en Bolsa y, del mismo modo, en aquellos fondos en los que está presente.
hemeroteca