Panza Capital hace balance de sus primeros meses de andadura y publica su primera carta trimestral, que cierra con más de 1.300 inversores. La firma expresó su “alegría” en un acto celebrado en su sede de Madrid, al contar en estos tres meses con rentabilidades cercanas al 10% y 125 millones bajo gestión, en el que agradecieron la confianza de los inversores.
Asimismo, desde Panza Capital transmitieron prudencia afirmando que se trataba “de la primera etapa de un camino largo”, en la que ha ido bien, pero que “un trimestre no es nada”, ya que siguen apostando por rentabilidades atractivas a largo plazo.
Durante estos meses la firma ha realizado más operaciones de las “típicas” de un trimestre ante la entrada de un nuevo capital diario y ante la elevada volatilidad que han experimentado los mercados y les ha permitido aprovechar las oportunidades que se les presentaban.
Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones en Panza Capital advirtió de las dos realidades económicas que se mueven en “paralelo”. Por un lado, el entorno macroeconómico y geopolítico y por otro lado la realidad de la microeconomía.
Para de la Lastra, hay realidades macroeconómicas que “han dado la cara”, como la inflación y el riesgo de recesión, la crisis energética en Europa, la crisis bancaria y los riesgos geopolíticos, donde conviven los vaivenes de expectativa de aterrizaje suave con otros donde “vemos una recesión seria” y que se trata de una situación que seguirá dominando el ruido en el mercado, con subidas y bajadas en la bolsa.
En cuanto a la crisis energética, el director de inversiones considera que no ha sido tan mala como se esperaba, pero advirtió que todavía queda un invierno por delante, mientras que considera que la crisis bancaria responde claramente a una falta de confianza, ante una realidad inherente a los bancos que están “sujetos al devenir de las crisis”. Sobre el riesgo geopolítico de la Lastra expresa que las tensiones entre China y EEUU “ya están llegando”.
Asimismo, el director de inversiones ha señalado a la proliferación política y a la deuda elevada como “las enfermedades serias” que tiene el mundo.
Por el lado de la microeconomía, el director señaló que los volúmenes de las compañías están volviendo a los niveles previos a la pandemia y se sitúan en máximos históricos a nivel de ventas.
“Nos encontramos en un entorno macroeconómico francamente complejo, con muchas áreas de ruido y problemas que son serios y con un entorno microeconómico que presenta oportunidades para ser cautelosos e intentar hacer las cosas despacio y con buena letra”, explicó de la Lastra.
En este sentido, Panza Capital se decanta por buenas compañías y a precios baratos, con una estructura de la cartera que se mantiene en la misma forma desde su inicio de andadura, apostando por las áreas de consumo e industrial, “con una menor exposición a las materias primas, energía y al sector financiero” y con una mayor rotación ante los “ruidos macroeconómicos”.
“Compañías como Ryanair o Booking, nos han generado buena rentabilidad”, mientras que la subida de los tipos de interés nos ha permitido “poner el pie” en compañías que fabrican y venden ladrillos.
En cuanto al sector financiero y la crisis de confianza que han sufrido, desde la firma prefieren mantenerse cautelosos ya que dudan de que se haya terminado. Por ello decidieron salir de JP Morgan y reducir su exposición en Bankinter.
En el área de energía, por su parte, “hemos comprado algunas compañías con una valoración muy atractiva, mejor que la que teníamos hace 4 meses”, explicó de la Lastra.
En el terreno español, Panza Capital apuesta por Cie Automotive, que se trata de una compañía “extraordinaria” de la que se sienten “orgullosos” y los consideran ganadores en su segmento.
Asimismo, Panza Capital mantiene su visión a largo plazo basándose en la calidad de las compañías y su precio, en una coyuntura en la que las variables macroeconómicas y geopolíticas marcarán el rumbo de la inversión y se mantendrá la cautela ante otras variables que “no han dado la cara” todavía, como la excesiva valoración y apalancamiento en fondos de capital riesgo.
2023-04-13 06:00:01