Panza Capital se pone en marcha con la lealtad de los inversores como base de su negocio

Panza Capital ha presentado su hoja de ruta en un desayuno informativo celebrado en Madrid. La nueva gestora independiente ha explicado cuál será su estrategia de inversión y qué ideas tiene de la misma.

Asimismo, Panza Capital, ha presentado a Beltrán de la Lastra, como presidente, que, tras finalizar su periodo de no competencia de dos años tras su salida de Bestinver, liderará el proyecto y será director de inversiones de la nueva gestora. De la Lastra, a su vez, ha introducido al grupo de seis analistas, que junto a él, conformarán el equipo de inversión.

Estos son Vighnesh Padiachy, Carlos Arnillas, Demetris Georghiou, Peter Lawrence, Ricardo Cañete y Julien García, procedentes en su mayoría de JP Morgan y Bestinver. “El equipo está construido con lo que es el ideal por sus capacidades individuales y por su capacidad de trabajar para el equipo” ha afirmado el presidente y los miembros de Panza Capital son “profesionales con los que he tenido el privilegio de trabajar a lo largo de mi carrera” añadido sobre un equipo que trabajará entre Londres y Madrid.

El nombre de la gestora alude a Sancho Panza por su lealtad incondicional a Don Quijote. La lealtad de los clientes es el objetivo principal de la compañía ya que lo consideran “la piedra angular de la profesión”. Panza Capital es un proyecto que se ha materializado después de muchos meses y que cuenta ya con un equipo formado, aunque habrá que esperar un poco más para conocer cuáles serán sus fondos ya que se encuentran en fase de registro ante la CNMV.

Aunque la idea de inversión está clara para la compañía y se basará en la renta variable europea y estadounidense, dejando la inversión fuera de estas fronteras en algo residual. El objetivo de inicio es una rentabilidad por encima del 10%, superando este porcentaje en el corto plazo. 

El patrimonio de la compañía está por definir, pero oscilará entre los 500 y 1.000 millones de euros, procedentes de los propios socios y en su mayoría de Beltrán de la Lastra y de Gustavo Trillo, Ceo de la compañía. Pero las expectativas es que alcance los 100 millones de euros en las primeras semanas. 

La gestora apuesta por un modelo de inversión a largo plazo ya que el tiempo “suele dar dulces salidas a amargas dificultades”, según ha explicado el presidente. Para ello, pretenden “ser merecedores de la confianza del inversor español”, principal target al que se dirige esta empresa como cliente. Inversores a largo plazo a quienes “podamos explicarles lo que vamos a hacer y ponernos de acuerdo en el horizonte”. “La idea de Panza Capital es tener su compromiso a largo plazo y nosotros darle una rentabilidad a largo plazo”.

Beltrán de la Lastra ha afirmado que “no estoy buscando tener la gestora más grande, sino ser merecedor de la confianza del inversor español y dedicarnos a ellos los próximos 15 o 20 años”. Para ello la gestora antepondrá los intereses de los partícipes a cualquier otro y buscará las mejores rentabilidades, transmitiendo todos los movimientos con transparencia.

Gustavo Trillo, CEO de Panza Capital, ha afirmado que la estrategia es “buscar compañías que nos permiten protegernos en el precio, ya que se encuentran por debajo de su valor intrínseco y también buscar aquellas que protejan la calidad del negocio”.

El presidente, Beltrán de la Lastra, ha analizado la coyuntura actual de los mercados y ha reconocido que las bolsas se mueven en un entorno negativo. “La política monetaria se ha convertido en restrictiva después de 15 años” y la volatilidad ha dejado de venir por eventos como el brexit, la crisis del euro, Donald Trump, etc., la volatilidad ahora “viene por los bancos centrales por definición”.

La gestora invertirá en compañías teniendo en cuenta si el balance y el modelo de negocio va a acompañar, no solo por el hecho de que su acción sea barata. Apuestan por compañías “de calidad”, aunque “no podemos prever ni prometer que la situación no sea más incomoda antes de que mejore”, han advertido. Pero “construir una buena cartera a buenas valoraciones es sencillo si haces los deberes”. 

“Probablemente habrá mercados emergentes que salten por los aires. Para nosotros el momento actual de inversión es una gran oportunidad, son precios muy atractivos, pero debemos actuar con prudencia” ha añadido de la Lastra.

En cuanto al potencial de los valores, desde Panza Capital, consideran que sí pueden ayudar, pero que la métrica de las carteras no debe basarse en los potenciales ya que “si miras los 5 últimos años, no siempre lo ha hecho mejor el que tenía un mayor potencial de revalorización”. “Prefiero quedarme con el retorno y no con el potencial” ha aseverado Beltrán. 

En la gestora reconocen que es un momento más complicado para convencer a un inversor de invertir en renta variable, pero en su caso, afirman, la mayoría de los clientes con los que mantienen conversaciones ya han invertido en renta variable y solo están buscando una casa de confianza. 

“El posicionamiento de Panza Capital es batir la inflación, a los índices de referencia y a los competidores. En España sobran bancos intermediando el ahorro de los inversores, lo que necesita son buenas gestoras independientes”, ha afirmado Trillo. 
Para entrar en Panza Capital no habrá un mínimo de inversión y tampoco se distinguirá a clases de inversores en cada fondo. “Todos invertimos con las mismas condiciones, queremos alinearnos con nuestros inversores y de esta forma conseguiremos una mejor y mayor alineación. 

En cuanto a la inversión en España, los líderes de la gestora han asegurado que no será muy elevada, por debajo del 10%, pero que se tratará de una inversión muy atractiva. “Cuando uno invierte hay que pensar en los próximos 5 o 10 años, no en si la bolsa está barata ahora”. En cuanto a las futuras compañías, han adelantado que ven valor en las energéticas y en las cotizadas de materias primas.
 

2022-10-19 06:33:28

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *