La ‘tormenta’ griega, las dudas de la Reserva Federal (Fed) sobre una posible subida de tipos, la reacción del Banco Central Europeo (BCE), la ralentización de la economía china y el consiguiente descalabro de la Bolsa. El rally de octubre, la caída del gobierno en Portugal, los atentados en París… Los mercados han tenido que hacer frente a numerosos retos durante lo que llevamos de año. Ahora, con la vista puesta en el futuro, toca intentar ‘descifrar’ el escenario para el próximo año.
Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, hace sus apuestas en relación a Europa, Japón, Estados Unidos o los emergentes. Además, nos cuenta las impresiones de la gestora sobre inflación, divisas, crédito o deuda soberana. Para empezar, Paolini estima que el próximo año, la primera potencia del mundo crecerá un 2,8%, frente al 2,5% de 2015. En el caso de la Zona Euro, el repunte de la economía será más débil, en torno al 1,7% y mucho más bajo que el de Reino Unido (2,4%) o el de China (7,7%). En su conjunto, el analista prevé un crecimiento global del 3%.
Pero claro, este escenario podría verse alterado por numerosos motivos. En el caso de Europa, Paolini estima que el principal riesgo es el político. Además, de Grecia, país de que se seguirá hablando repetitivamente cada tres meses, nos encontramos con países como Portugal, cuyo gobierno cayó la semana pasada o España, que celebrará elecciones el 20 de diciembre. En cambio, la región que más preocupa al estratega es Reino Unido. La pregunta ‘¿Debería Reino Unido permanecer en al Unión Europea?’ que se formulará a los ciudadanos de momento va con un 50% a favor y un 50% en contra.
Apuesta por Japón
A la hora de hablar de mercados, Pictet muestra preferencia por las acciones de Europa y Japón. En concreto, el analista asegura que las acciones japonesas muestran valoraciones más baratas, lo que contrasta con los mercados emergentes, donde están neutrales ya que "su descuento respecto a desarrollados (del 30% por precio/beneficios), parece excesivo y los inversores están reconstruyendo posiciones".
Hablando de sectores, en Japón recomienda el doméstico. En Europa también se decantan por sectores o acciones cíclicas en sectores menos expuestos a aumento de tipos de interés. "Nos gusta finanzas, que puede aprovechar la subida de tipos y mejora del crédito en Europa y en tecnología hay valoraciones atractivas en un sector con elevados flujos de caja".
En el caso de la renta fija "infra-ponderamos deuda soberana de la euro zona y estamos sobre-ponderando deuda empresarial de emergentes, donde han bajado mucho los precios y ha habido poca emisión".
EEUU, la Fed y el dólar
Paolini apuesta a que el mayor cambio de 2016 será en el dólar, que tras vivir un ‘pico’ pasará el testigo al euro, que se apreciará frente al billete verde y a a la libra. Otra de las cuestiones de la que habla el analista es sobre la decisión del regulador monetario de subir, por fin, los tipos de interés, que subirán de forma pausada. En cambio, pone especial atención en las elecciones presidenciales que celebrará el país a finales del próximo año.
hemeroteca