Nerea desgrana cuáles son los retos para las pymes en este 2016 y cómo pueden afrontarlos mediante al optimización de las herramientas que Facebook les ofrece.
¿Qué objetivos se ha marcado usted como responsable de pymes de Facebook?
Nuestro objetivo principal es ayudar a las pymes en su desarrollo empresarial y explicarles de primera mano las herramientas que están a su disposición en Facebook para hacer crecer su negocio. Nos gusta trabajar mano a mano con las pymes, ofreciéndoles un apoyo continuo, con nuevos programas y herramientas que les permitan lograr sus objetivos. Y nos gusta escuchar sus opiniones también, eso es muy importante porque aprendemos mucho de ellas y eso nos ayuda a desarrollar cada vez mejores herramientas que les faciliten la tarea.
¿Cree que las pymes españolas están al mismo nivel que las europeas?
No hay muchas diferencias, al fin y al cabo un pequeño negocio tiene los mismos objetivos y retos esté donde esté: darse a conocer, conectar con nuevos clientes, aumentar ventas y dirigir tráfico a sus webs, por ponerte algunos ejemplos.
¿Y qué proyectos tiene Facebook para ayudar a mejorar a una pyme?
Por un lado, trabajamos en ofrecer cada vez más y mejores herramientas para que las pymes desarrollen su negocio, con un foco especial en el móvil. Por ejemplo, hace poco hemos mejorado las páginas para que las personas pueden encontrar más fácilmente el negocio que buscan dentro de su dispositivo móvil, y para que las pymes ofrezcan información en el móvil también de forma más sencilla y atraigan a los clientes. Las páginas son la carta de presentación de cualquier empresa dentro de Facebook y más de 1.000 millones de personas visitan páginas de negocios todos los meses. Aparte del desarrollo de herramientas, ofrecemos apoyo continuo a las pymes con programas y acciones concretas. Un ejemplo son eventos dirigidos a pymes como el Salón Mi Empresa, en el que acabamos de participar.
¿Cuáles son los retos para las pymes en este 2016?
La digitalización y sobre todo la inclusión del móvil como parte de su estrategia. Para una pyme lo importante es estar donde están sus clientes y poder llegar a ellos en cualquier momento del día, independientemente de dónde se encuentren. Estamos en la era de la identidad real, en la que las personas demandan un tipo de marketing cercano y personal. Y también estamos en un momento en el que el móvil se ha convertido en compañero inseparable a través del cual las personas están en contacto con todo aquello que les importa. Es ahí donde las pymes deben tener puestas sus miras y su estrategia. En España, 19 millones de personas entran a Facebook a través del móvil cada mes, y 14 millones lo hacen cada día. El móvil es el dispositivo que más potencial tiene ahora mismo. A nivel global, más de 1.440 millones de personas acceden a Facebook cada mes desde el móvil.
Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de marzo
hemeroteca