El juzgado de lo social número 10 de Madrid ha suspendido de forma cautelar los paros parciales convocados a partir de este jueves y hasta el 8 de enero por los empleados de seguridad de Prosegur en el aeropuerto de Barajas. Así, el tribunal deja en suspenso los paros, como pedía Prosegur, hasta que se dicte sentencia definitiva.
Prosegur ha alegado que los motivos para convocar estos paros son los mismos que en el anterior preaviso de huelga, que fue declarado ilegal el pasado 11 de diciembre por el juzgado de lo social número 5, debido a que no se había ejecutado todavía el acuerdo alcanzado en julio con la empresa y que evitó una primera convocatoria de paros.
El juzgado asegura que toma esta medida dando «primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público», ya que la convocatoria de huelga coincidía con las fiestas navideñas, en las que se concentra un elevado volumen de desplazamientos por avión. Los convocantes de los paros, el sindicato Ates, mayoritario entre los trabajadores de seguridad del aeródromo madrileño, habían recurrido a la huelga para reclamar «que les alejen de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente dignas«, con refuerzos de personal y mejoras en los horarios. Esta decisión judicial coincide con el anuncio de la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto barcelonés de El Prat, prevista entre este jueves y el domingo 24. El comité de huelga ha anunciado un acuerdo con la dirección de la aerolínea a través de la mediación de la Generalitat catalana. El presidente del comité de empresa, José Antonio Ramírez, asegura que han tomado la decisión de desconvocar los paros tras conseguir un compromiso por parte de Iberia para que se mejore la situación de la plantilla del servicio de asistencia en tierra y de la dirección técnica. Los sindicatos de la compañía habían convocado paros parciales en plena campaña de Navidad para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla, a la que se adeudan más de 7.000 horas de descanso de las que no pueden disfrutar por falta de personal, y los incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección. El sindicato mayoritario, UGT, asegura que ahora se podrá seguir negociando para poner en marcha un nuevo plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple nuevas contrataciones ante la falta de personal.
hemeroteca