En concreto, los ETPs de renta fija captaron 8.400 millones de dólares frente a los 2.200 millones de dólares en flujos netos de renta variable. Dentro de esta categoría, los productos cotizados de renta fija emergente y renta fija corporativa grado de inversión lideraron el volumen de inversión con 2.100 millones y 4.500 millones de dólares respectivamente.
En renta variable, mientras los productos de renta variable estadounidense captaron 11.500 millones de dólares en el mes, lo que supone sin embargo una reducción notable respecto a marzo, en Bolsa europea y japonesa las salidas ascendieron a 14.100 millones de dólares.
Según indican desde BlackRock, estas salidas en Europa las protagonizaron tanto los inversores regionales como los extranjeros, ya que la volatilidad del euro y el endurecimiento de las condiciones financieras lastraron la confianza. "Debemos monitorizar atentamente los riesgos geopolíticos que presenta el actual panorama político, en el que cabe destacar el inminente referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y la repetición de las elecciones generales en España", indican los expertos.
Mientras las entradas en Bolsas de países desarrollados se mantuvieron así ligeramente negativas, la inversión en productos cotizados de renta variable emergente mantiene su solidez y se situó en 3.100 millones de dólares, logrando su mejor marca bimensual en más de tres años, gracias a "la depreciación del dólar, la persistencia de unos tipos de interés en niveles reducidos y la estabilización de los precios de las materias primas", tal y como indica Ursula Marchioni, directora de estrategia de iShares para la región EMEA en BlackRock.
Del mismo modo, las estrategias de smart beta lograron una inversión récord de 7.200 millones de dólares. Los fondos cotizados de mínima volatilidad captaron 3.400 millones de dólares, logrando un volumen de inversión total en esta clase de activo en lo que va de año de 11.800 millones de dólares y superando así el anterior récord anual de 11.600 millones de dólares alcanzado en 2015
Por primera vez en siete meses, se produjeron salidas en los productos cotizados centrados en materias primas. Los ETPs de oro alcanzaron su nivel máximo de reembolsos (300 millones de dólares), mientras que los fondos cotizados de petróleo protagonizaron el segundo mes consecutivo de salidas (1.000 millones de dólares).
hemeroteca