Los medios portugueses están analizando con lupa a su primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho. Y han encontrado que el político no pagó las obligadas cotizaciones a la Seguridad Social durante cinco años como autónomo, según informó el diario Público. Passos Coelho se ha visto a dar explicaciones a la opinión pública portuguesa, muy sensible ante el escándalo del socialista José Sócrates que se enriqueció sin sonrojo durante permaneció en su cargo.
"No tenía consciencia de que tenía esa obligación durante ese período, nunca fui notificado por la Seguridad Social, por tanto, por mi parte, nunca tuve ninguna intención de no cumplir con mis obligaciones, estaba convencido de que en aquella época pagar a la Seguridad Social era una opción", explicó Passos Coelho.
El máximo dirigente de Portugal ante la inminente publicación de la información decidió saldar la deuda con la Administración Pública el pasado mes de febrero a pesar de que había prescrito. Las cuotas ascienden hasta los 2.800 euros, pero con los recargos se ha elevado hasta los 4.000 euros.
Passos Coelhose defendió de las acusaciones diciendo que ante la proximidad de las elecciones le van a sacar todos los trapos sucios. Varios medios han dejado entrever que ha incumplido con sus obligaciones fiscales. "Nunca he usado el lugar de primer ministro para ocultar algún trato diferente al de cualquier ciudadano, para enriquecerse, para pagar favores o para vivir por encima de sus posibilidades", ha declarado para distanciarse de su antecesor, Sócrates, en prisión por corrupción y fraude fiscal.
hemeroteca