Ha sido pura casualidad que los dos líderes políticos españoles visiten la Gran Manzana esta semana. Pero ambos lo han hecho por motivos totalmente diferentes. Además, no está previsto que el presidente de la Generalitat y el secretario general del PSOE se encuentren en Nueva York.
Pedro Sánchez ha acudido este miércoles a la sede de Naciones Unidas acompañado por Carme Chacón (responsable de Relaciones Internacionales del PSOE). Allí se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Han abordado distintos asuntos como temas de seguridad internacional, humanitarios y de cambio climático. Han aprovechado el encuentro para hablar también sobre la amenaza del Estado Islámico. Pedro Sánchez se ha mostrado, además, preocupado por la situación en Venezuela. "Le hemos expresado a Ban Ki-moon nuestra preocupación por la represión política que está habiendo en Venezuela", explicaba Sánchez en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU.
El líder de los socialistas ha abordado también los retos de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un mandato de dos años que se inició el pasado mes de enero.
Por su parte, Artur Mas iniciaba este martes y hasta el jueves un viaje oficial a Estados Unidos con el objetivo de promover la cooperación entre Cataluña y el país norteamericano y explicar "el proceso democrático catalán". El ‘President’ ha dicho a los periodistas a su llegada a Nueva York que está aquí "con el objetivo de dar información, dar la cara y explicar las ventajas y las virtudes de Cataluña y todo el proceso político en el que estamos inmersos, que sé que interesa en muchos lugares del mundo y especialmente en una ciudad como Nueva York". También ha dejado claro que viene a "tranquilizar" a los sectores financieros sobre la "viabilidad económica catalana". "Cataluña es una economía y un país suficientemente viable igual que lo son Finlandia o Dinamarca, países que existen por ellos mismos y que tienen dimensiones en población y economía similares a la catalana", explicaba Mas.
Artur Mas ha visitado la Delegación del Govern en Estados Unidos. Pero su acto más importante será la conferencia que en unas horas dará en Universidad de Columbia bajo el título ‘Catalonia at the Crossroad’. El economista de origen catalán y profesor de la Universdiad de Columbia, Xavier Sala i Martin, será el encargado de presentar el acto. El presidente catalán participará, además, en un coloquio organizado por el "World Affairs Council" y el "Conmonwealth Council" y tiene previsto reunirse con la comunidad catalana que vive en Nueva York.
Mas tuvo que cancelar parte de su programa oficial en su visita a California a principios de semana. Lo ha hecho "por deferencia" tras la muerte de la hermana de del gobernador Brown con el que tenía previsto reunirse para firmar un acuerdo de colaboración entre Cataluña y California.
Anteriores visitas oficiales de ambos líderes políticos a Estados Unidos
La visita de Pedro Sánchez es la primera a Nueva York como secretario general del PSOE, pero en enero ya cruzó el Atlántico, esta vez con destino a Washington, donde se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el asesor de la Casa Blanca, Jason Furman. Con ellos trató asuntos de carácter estrictamente económico. Además se reunió con la exsecretaria de Estado Madeleine Albright. Su visita no estuvo exenta de polémica porque Sánchez llegó tarde a una cita con los estudiantes de la Universidad de George Mason debido a que la comitiva con la que viajaba se equivocó al poner la dirección del centro en el GPS del vehículo en el que viajaban. El rector de la Universidad, Ángel Cabrera, de origen español, criticaba a Sánchez mediante un tuit en el que, tras pedir disculpas a los estudiantes e invitados, decía "espero que Pedro Sánchez sepa gobernar un país mejor que usar un GPS".
Por su parte, Artur Mas es la segunda vez que visita de manera oficial Nueva York y la tercera en Estados Unidos como presidente de Cataluña. Ya lo hizo en junio de 2012 (cuando visitó Boston y Nueva York) y en junio de 2014 en una visita a Carolina del Norte que tuvo que acortar para poder asistir a la proclamación de Felipe VI como Rey.
hemeroteca