El descubrimiento se da a conocer una semana después de que el gobierno aprobara la Reforma Energética, un conjunto de leyes mediante las cuales abrió la participación de capitales privados y extranjeros a la explotación del recurso.
El hallazgo fue en la costa del estado de Tabasco (Golfo de México), en cercanías del puerto Frontera, que pasará a operar como plataforma de la explotación petrolera en tierra y mar a partir de una inversión de 430 milones de dólares.
El director general de Exploración y Producción de Pemex (Petróleos Mexicanos), Gustavo Hernández García, dijo que la reserva (denominada Tsimin-Xux) actualmente ya produce 100 mil barriles diarios.
Reforma en marcha
El yacimiento pasa así a ser uno de los primeros casos en que se aplicará lo contemplado por la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, un conjunto de medidas que abre, por primera vez en más de 70 años, la petrolera estatal a la participación privada.
En la primera ronda de adjudicaciones, Pemex recibió un total de 90.000 kilómetros cuadrados -que representan un 83% de las reservas probadas y posibles, según la categorización oficial- en los que deberá mantener los trabajos que ya venía realizando.
La asignación le garantiza a la estatal una producción de 20.600 millones de barriles, según estimaciones oficiales, que calculan en 82.500 millones de barriles el volumen destinado a la actividad privada.
Al referirse al impacto que espera del paquete de reformas, Peña Nieto dijo que la economía del país podrá crecer hasta un 5% anual en 2018. El gobierno ha estimado que podrá captar inversiones de hasta 32.300 millones de dólares en los 10 primeros años de actividad mixta.
Tasa árabe
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco dijo que existen al menos 30 medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras interesadas en iniciar actividades inmediatamente y desarrollar el puerto de Frontera.
Ese puerto está orientado a servir a operaciones costa afuera, pero también en tierra, explicó el titular del organismo, David Rodríguez Rosario en una presentación a la prensa. "Ya hay un avance muy importante y en los próximos días se va a dar a conocer la ruta de inicio", anticipó, señalando que la primera etapa contempla inversiones por 200 millones de dólares.
En coincidencia con el anuncio, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que México "ha sido bendecido por muchos recursos energéticos y vemos que el país está produciendo hidrocarburos a una tasa similar a la de Arabia Saudita".
"Estoy seguro que México podrá aumentar la producción de hidrocarburos con las tecnologías adecuadas y con los derechos idóneos de propiedad. Esa es un área donde se podrán tener beneficios sustancialmente rápido", pronosticó el exasesor económico de George Bush, de visita en la capital mexicana para un foro bursátil.
Competencia y salarios
Complementando el cuadro del nuevo momento energético, el conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, está evaluando asociarse con Pemex para construir una planta petroquímica con una inversión de 800 millones de dólares. Alfa, una de las compañías que compiten por hacerse fuertes en contratos con el estado, tiene inversiones en la producción de gas natural e hidrocarburos en el estado norteamericano de Texas, en asociación con Pionner Natural Resources, que explota 400 pozos de gas de esquisto.
En ese orden, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que las empresas mexicanas participarían con una inversión de por lo menos 10.000 millones de dólares al año, según informó la agencia Notimex (oficial). Tal volumen de inversiones, no obstante, no debería tener un reflejo inmediato en los salarios de los trabajadores del sector, que "deben seguir el crecimiento económico interno, de entre 2 y 2,8% este año", dijo el dirigente.
hemeroteca