La polémica gira de nuevo en torno al presidente de México, Enrique Peña Nieto. En este caso, la razón del revuelo es la información de la agencia de noticias Reuters, que afirma que el dirigente azteca "declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades".
En concreto, la agencia señala que de acuerdo con la declaración patrimonial oficial que Peña Nieto presentó por primera vez en 2013, es propiedad aparece como "una donación o, un obsequio, de su padre". Esta declaración que realizó hace dos años "se ha actualizado y ratificado" en dos ocasiones, según Reuters.
La polémica surge porque, según apuntan desde la agencia, "Peña Nieto en realidad compró la propiedad, un terreno de 1.000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo, en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época". Esto querría decir que, realmente, Peña Nieto habría infravalorado el inmueble.
Además, Reuters determina que la declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, de las que cinco "también son reportadas como donaciones". La agencia, que determina que no pudo corroborar si estas propiedades "incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente".
Y es que, "los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades".
Polémica tras polémica
Esta no es la única noticia negativa a la que ha tenido que hacer frente el presidente mexicano. Una casa a nombre de su esposa, Angélica Rivera, suscitó controversia tras comprar una casa a un mandatario mexicano valorada en siete millones de dólares. La casa era propiedad de una contrata que había obtenido numerosos contratos de la Administración Pública.
Hace tan sólo unos días, Peña Nieto tenía que justificar el elevado gasto de su visita a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea con sus homólogos latinoamericanos. Y es que el precio de la suite que ocupará el líder en un hotel de Bélgica alcanza los 2.850 euros por noche.
En total, los costes por alojamiento ascenderán a 53.137 euros por noche ya que la comitiva de Peña Nieto ha reservado 37 habitaciones, según informaba el porta mexicano Arístegui Noticias.
hemeroteca